jueves, 13 de agosto de 2015

José Matos Mar, el amauta integrador

José Matos Mar, el amauta integrador
Escribe Modesto Montoya (*)

“El Perú urge de un buen gobierno” nos decía, en su curso del doctorado en gobierno y políticas públicas, el maestro José Matos Mar. “Necesitamos que los políticos comprendan el Perú y su clamor de integración”, añadía preocupado. “Por ello, antes que me pase algo, he escrito el libro “Estado Desbordado y Sociedad Nacional Emergente”, me confió en 2012 en una entrevista para el programa “Encuentro con la Ciencia”. 
José Matos Mar nació en  1921 en Cora Cora, de padres cusqueños. Pasó cinco años en Tarma y bajó a Lima en 1930. Estudió en San Marcos, teniendo como profesores a los mayores científicos sociales que ha tenido el Perú. Matos Mar estudió el mundo andino. Los gobernantes de entonces miraban más a París que a Cora Cora.  Por ello, a su tema de investigación llamó “El otro Perú” en el que vivíamos los peruanos cuyos antepasados habían construido andenes, canales, textiles extraordinarios, entre otras obras tecnológicas.
En los Andes, los mensajes de la escuela del Estado y de iglesia católica entraban en conflicto con la enseñanza de nuestros amautas. Los enviados oficiales decían traernos la civilización, pero nosotros observábamos el deterioro de nuestra cultura y nuestros suelos. Hay que descender para enseñarles nuestro mundo, decían los amautas de la cordillera occidental, señalando el mar de tinieblas que cubría la Costa.
En los años cuarenta Matos Mar fue testigo de la invasión del cerro San Cosme que el comienzo de un proceso irreversible. Para este articulista, por ejemplo, revisar su trabajo es recordar que en 1954 invadimos los arenales donde ahora se encuentra el barrio “Progreso” de Chimbote. Tal como describe Matos Mar, y como se ve en las fotos que ilustran sus libros, éramos miles los que habíamos bajado de los Andes. Invadimos los arenales para levantar nuestras casas con esteras, las que defendimos contra guardias de asalto y sus caballos. A las ciudades extranjerizantes las cubrimos de color andino. 
Luego de estudiar cuanta barriada había surgido, en 1984, el amauta mayor publicó su “Desborde Popular y Crisis del Estado”. Y desde entonces ha seguido estudiando el proceso al que dio lugar ese desborde. Y eso no es poco. Hay provincias enteras creadas en los desiertos, donde los andinos llegaron y levantaron ciudades.
En la Universidad Ricardo Palma, José Matos Mar lideraba un grupo de estudio que entendió que el desborde afectó al Estado y observó el progreso de las comunidades que se instalaron en la Costa. Esas comunidades, con características propias, estaban dispuestas a conducir su destino a pesar del Estado caótico y sin real capacidad de gestión.
Cinco generaciones de peruanos que llegaron de los Andes han creado una nueva cultura, nuevas empresas, nuevos poderes económicos formales e informales. Falta una integración peruana y una reforma estructural en la educación, reforma industrial, una verdadera reforma agraria, nos decía el amauta Matos Mar.
El Perú oficial se opone a la fusión de las de las dos culturas. Gobiernan siempre los mismos y con los mismos resultados: la pobreza y la desigualdad. Como todo avanza rápido, decía Matos Mar, la corrupción, el narcotráfico, la violencia y la falta de ciencia y tecnología nos puede condenar a una irreversible pobreza.
A pesar de todo, el amauta José Matos Mar nos dejó la esperanza de que el desborde sea parte del proceso que llevará a la integración de los mundos que viven el Perú actual para dar lugar a un país inteligente y sostenible.
(*) Doctor en gobierno y políticas públicas, ex alumno de José Matos Mar

miércoles, 12 de agosto de 2015

El ABCE de la vida plena: Arte, Belleza, Ciencia y Empatía.

Comparte
www.encuentrocientificointernacional.org
2 - 4 de enero 2016 
El ABCE de la vida plena: Arte, Belleza, Ciencia y Empatía.




viernes, 7 de agosto de 2015

Premio MIT apoya creación de Ministerio CTI

Martha Malapi-Wight, premio MIT 2015
http://www.technologyreview.es/tr35peru/1422/martha-malapi/

Gracias por tu correo electrónico. Yo apoyo totalmente la creación de un Ministerio de Ciencia y Tecnología en el Perú. La única manera por la cual nuestro país va a poder salir adelante es impulsando, mejorando e invirtiendo más dinero en educación e investigación. Lamentablemente hay tantos jóvenes científicos peruanos como yo en el extranjero, con muchos deseos de regresar al Perú y poder impulsar la ciencia; con tanto conocimiento y técnicas que hemos absorbido a través de muchos años de estudios. Sin embargo, no lo podemos hacer por falta de mínimas condiciones laborales.

Cuenta con mi apoyo y adherencia a cualquier asunto relacionado con este tema. Estos son mis datos:

Martha Malapi-Wight
Ph.D. Candidate at Texas A&M University, M.Sc. University of Tennessee
Martha Malapi-Wight

http://www.encuentrocientificointernacional.org/politicascti/201012pronunciamientoyadherentes.htm


Fracaso de política en ciencia y tecnología.

Fracaso de política en ciencia y tecnología.

Fondos sobran. Sin ministerio CTI ni política seria. Sin carrera del investigador con remuneraciones competitivas, los potenciales investigadores harán actividades más rentables: http://elcomercio.pe/peru/pais/universidades-gastaron-menos-15-canon-investigacion-noticia-1831310



Conferencias internacionales de incorporación a la Academia Nuclear:

Academia Nuclear del Perú y Universidad Ricardo Palma
70 aniversario de Hiroshima y Nagasaki
Conferencias internacionales de incorporación a la Academia Nuclear:
• Avances de la física médica y la radioterapia
Dr. Dante E. Roa
Clinical Professor Department of Radiation Oncology
University of California, Irvine.
Estados Unidos
• Nuevas técnicas de detección de material radiactivo
Dr. Jorge M. Seminario
Professor of Chemical Engineering
Professor of Electrical and Computer Engineering
Professor of Materials Science and Engineering
Lannater and Herb Fox Professor
Texas A&M University
Fecha: martes 11 de agosto del 2015
Hora: 5:30 p.m.
Lugar: Auditorio Ricardo Palma
Av. Benavides 5440, Santiago de Surco, Lima, Perú
Ingreso libre, previa inscripción:
https://docs.google.com/…/1t6AJrlF5rFDv6n0JMW7VpY…/viewform…
La Academia Nuclear está conformada por científicos con reconocida producción en ciencia y tecnología nucleares y que tienen el grado de maestría o doctor en ciencia o ingeniería.

70 años de bomba de fisión nuclear

Escribe Modesto Montoya

En Hiroshima el 6 y en Nagasaki el 9 de agosto de 1945, Estados Unidos dejó caer las bombas atómicas que desaparecieron centenares de miles de vidas humanas. Estos hechos opacaron los grandes beneficios que traen las aplicaciones de la física nuclear.
Antes de la explosión, los científicos del laboratorio Los Alamos de EE.UU., dirigidos por el físico Robert Oppenheimer, basaban sus expectativas en deducciones teóricas a partir de un hecho experimental: la fisión nuclear. En ese período de la historia de la física, poco se conocía sobre las características del mencionado fenómeno.
En diciembre de 1938, los científicos alemanes Otto Hahn y Friedrich Strassmann descubrieron que un núcleo de uranio 235 se parte en dos fragmentos cuando absorbe un neutrón (un núcleo de uranio 235 está constituido por 92 protones y 143 neutrones). Los fragmentos, que salen expulsado a gran velocidad, son radiactivos.
En marzo de 1939, el físico Fréderic Joliot y sus colaboradores descubrieron que los fragmentos emiten neutrones, estos, fisionan núcleos vecinos de uranio 235, los que, a su vez, emiten otros neutrones, dando lugar a la reacción en cadena que se manifiesta con una explosión.
Aunque el principio de la explosión nuclear es simple, debe considerarse una serie de aspectos que complican su aplicación. El uranio 235 debe estar concentrado en un volumen pequeño y en una cantidad (masa crítica) que aproveche todos los neutrones para que fisionen la mayor parte de núcleos.
En la naturaleza, el uranio, 235 se encuentra en un 0.7% mezclado con el uranio 238 (99.3%). El enriquecimiento necesario para obtener el volumen y masa crítica para la explosión, del uranio 235 es la parte más compleja M proceso. La dificultad reside en el hecho que ambos isótopos (igual número de protones pero diferente número de neutrones) tienen el mismo comportamiento químico.
El principio que más se ha usado hasta ahora, para el enriquecimiento de uranio 235, es la difusión a través de filtros, de ambos Isótopos. La diferencia de masas favorece la difusión al uranio 235. El método de difusión requiere de gigantescas plantas enriquecimiento.
Actualmente se usa también el principio de la centrifugación que aprovecha, también, la diferencia de masas para separar los isótopos de uranio que giran en una centrifugadora a gran velocidad. Este método requiere de plantas de talla pequeña.
Se tiene también el método de rayos láser que explota las pequeñas diferencias entre las disposiciones electrones en torno a los núcleos de uranio 235 y 238.
Existen otros elementos que se usan como combustible para la bomba. Entre éstos se tiene él plutonio 239 (94 protones y145 neutrones) que se producen en determinados tipos de reactores nucleares. Este plutonio viene mezclado con los diferentes productos de la reacción en el núcleo de los reactores. Su uso para la construcción de la bomba necesita de una previa separación.
La fisión nuclear, conocida sobre todo por los terribles efectos de la bomba atómica, es útil también en los reactores. Estos, de acuerdo a su uso, pueden clasificarse en, reactores de potencia, como fuente de energía eléctrica, y en reactores de investigación como fuente de radiación que tiene múltiples aplicaciones. La fisión no sólo es un fenómeno que se estudia mejorar sus aplicaciones inmediatas, sino que permite comprender la profunda naturaleza de materia a niveles ultramicroscópicos.
Su estudio se realiza con poderosos medios técnicos que ofrecen los propios reactores, así como la electrónica y la informática que facilitan el procedimiento de millones de eventos de fisión por segundo.

En la historia de la ciencia y de la humanidad, la fisión tiene importancia crucial que se manifiesta, sobre todo, en la diplomacia del átomo. Sin embargo, como se ha señalado, sus aplicaciones pacificas son menos espectaculares pero de gran utilidad en la vida diaria.

sábado, 1 de agosto de 2015

Encuentro Científico Internacional 2015 de invierno: Iván Rodríguez Chàvez

Efectos adversos y bioseguridad en la resonancia magnética,

Fisica Medica en Latinoamérica (avances y desafios)

La historia de la física médica en el Perú

La historia de la medicina nuclear en el Perú

VMAT versus IRMT: ¿ganancia o pérdida?

Braquiterapia de cáncer de mama,

Gestión de la calidad en Radioterapia,

Gestión de tecnología en Radioterapia

Radiocirugia, Dosimetría para campos pequeños

Radiocirugía estereotáxica usando VMAT,

Radioterapia en meduloblastomas usando VMAT

Aplicaciones Clínicas de IGRT y radioterapia adaptativa

Protección radiológica ocupacionnal y médica

Del IMRT al SBRT conformado, nuevas tecnologías y su impacto en el paciente

Protección radiológica, Cultura de la seguridad, Parte II

Gestión de Desechos Radiactivos

Dosis fetal en medicina nuclear

Protección radiológica, Cultura de la seguridad Parte I

Estado situacional de la protección radiológica Fukushima

Accidentes nucleares Agustín Zúñiga Instituto Peruano de Energía Nuclear...

Riesgos radiológicos ambientales José Osores Instituto Peruano de Energí...

Radioportectores y radiosensibilidores en radioterapia: ¿ganancia o pérd...