jueves, 28 de marzo de 2013

Guerra mundial por materia gris


Estados Unidos
Barack Obama: "Si queremos seguir atrayendo a los mejores y más brillantes (talentos) que el mundo tiene para ofrecer, necesitamos hacer un mejor trabajo para recibirlos" (Reuters, Washington, 25 de marzo del 2013).
Barack Obama: "Miren a Intel y Google, a Yahoo y eBay, todas esas grandes compañías estadounidenses que crearon incontables empleos y nos ayudaron a liderar el mundo en las industrias de alta tecnología fueron fundadas por un inmigrante", dijo. Y agregó: "Nosotros no queremos que el próximo Intel o Google sea creado en China o India, nosotros queremos que esas compañías y esos empleos echen raíces en Estados Unidos". (Clarín, 10/05/11)
Francia
Este lunes anunciaron los ministerios de Relaciones Exteriores y del Interior que Francia facilitará la entrega de visas de circulación  a los talentos extranjeros, válidas entre seis meses y cinco años (fahrenheitmagazine, 25 marzo, 2013)
Perú
Perú envía becados a Francia. El presidente Ollanta Humala encabeza la ceremonia de reconocimiento y despedida a jóvenes beneficiarios del programa Beca 18 que viajarán a Francia... Lima, ene. 14 (ANDINA)
Prohibido incorporar científicos en los centros de ciencia y tecnología (Ley de presupuesto) y prohibida la utilización del canon minero para retribuir a los que investigan con fondos de ese canon (Ley del canon minero).
La mayoría de científicos peruanos fuga al extranjero en busca de apoyo
http://elcomercio.pe/tecnologia/393719/noticia-mayoria-cientificos-peruanos-fuga-al-extranjero-busca-apoyo
 
Informe Oppenheimer
El plan de reforma migratoria del presidente Barack Obama incluye un gran aumento de visas para estudiantes extranjeros que se gradúen en ciencias e ingeniería, que planteará un enorme desafío para China, India y Latinoamérica: los países emergentes tendrán que ponerse las pilas para retener a sus mejores cerebros, o sufrirán la mayor fuga de cerebros de la historia reciente (enero 2013)

Si tienes un centro cultural bien activo, ahí estaremos..Experimento sobre gravedad de la Tierra en la Municipalidad de Ate, Lima...

Experimento sobre gravedad de la Tierra en la Municipalidad de Ate, Lima...

Ciencia en el parque: orejas gigantes para conversar franco y de lejos ...

lunes, 25 de marzo de 2013

Los RNM (recursos naturales milagrosos)

Los RNM (recursos naturales milagrosos)
Escribe Modesto Montoya

Como la historia económica mundial lo muestra, cuando algún sector productivo crece de forma muy significativa -hasta por ejemplo constituir más del cincuenta por ciento de las exportaciones- los otros sectores se mantienen estáticos. Las solas excepciones son la minería, la pesca, el guano y el salitre. Estos son recursos naturales milagrosos (RNM), que de por sí generan un círculo virtuoso de tal magnitud que los países benditos que los tienen hoy están en la vitrina de las maravillas mundiales.

Entre los milagros que han producido los RNM podemos mencionar los siguientes diez:

i) Mejora del ambiente de costa, sierra y selva, que solo unos pocos locos no logran ver;
ii) Inversiones en conocimiento, creándose centros educativos de excelencia;
iii) Zero violencia delincuencial, que no sea por parte de unos desadaptados que teniendo todo en este paraíso roban por placer;
iv) Invenciones con patentes por los que compiten empresas internacionales que las quieren explotar;
v) Publicaciones científicas que han dado lugar a varios premios Nobel en otros campos que la literatura;
vi) Posición entre los primeros lugares en los rankings de universidades;
vii) Posición entre los primeros en PBI per cápita.
viii) Posición entre los primeros lugares en los rankings de desarrollo humano;
ix) Fuerzas Armadas para defender el paraíso, a la que todos quisieran ingresar, aunque sea como soldado ;
x) Un Estado meritocrático, que no conoce amigos sino calidad profesional por resultados.

Pero lo mejor que producen los RNM son políticos que cumplen sus promesas; medios de comunicación que defienden la verdad -es decir la realidad de estos milagros- sin pensar en el rating o el avisaje.

Además, los RNM genera profesionales críticos que opinan en forma independiente de la parte de la torta milagrosa que  les toca.


No faltan excepciones, personas incapaces de comprender el carácter de por sí sustentable y sostenible de este proceso. Para ellos no hay remedio: menos mal que son cuatro gatos inofensivos en una multitud de gente inteligente que goza del paraíso que generan los recursos naturales milagrosos.

lunes, 18 de marzo de 2013

Revista ECIPerú, volumen 9, número 2, Marzo 2013

http://www.encuentrocientificointernacional.org/revista/index.html



Encuentro Cientifico Internacional 2013 de invierno
31 de julio - 2 de agosto 2013
Estimados autores
Si usted desea publicar su trabajo completo, enviar el texto respetando estrictamente el formato que se encuentra en el sitio del ECI y que, para su facilidad, adjuntamos a este mensaje.
No deje de exponer en el mayor evento cientifico y tecnologico del Peru y de publicar en la revista ECIPeru.
Lo esperamos este 31 de julio 2013.
El Coordinador

domingo, 10 de marzo de 2013

Mamá paloma y sus pichones engreídos en su nido


La matemática inestable de un universo desconocido



Escribe Modesto Montoya
(Presidente de la Academia Nuclear del Perú)
 
Con la producción del bosón de Higgs (conocida como la partícula dios), se ha intensificado las investigaciones teóricas sobre la composición y la evolución del universo. Los físicos no se ponen de acuerdo sobre el tema, sobre todo en este periodo de la historia en el que, gracias a las nuevas tecnologías, lo permanente es el descubrimiento de nuevos fenómenos y el planteamiento de nuevas teorías cosmológicas.
 
En 1915, Albert Einstein propuso la teoría de la relatividad general, la que describía un universo compuesto de masas que se atraían entre sí, y que curvaban la trayectoria de la luz. Esto equivalía a curvar el espacio. Si la masa de un cuerpo es suficientemente elevada, éste será un agujero negro, que absorberá todo lo que se le acerque, incluso si de una estrella se tratara.
 
Las soluciones de las ecuaciones de la teoría de la relatividad general, correspondían a un universo inestable, el que podía expandirse o comprimirse. Estas soluciones no estaban de acuerdo con la visión que se tenía del universo cuando Einstein propuso su teoría. Para lograr soluciones que correspondieran a un universo estático, Einstein introdujo, en sus ecuaciones iniciales, un término llamado constante cosmológica. 
 
En 1929, Edwin Hubble, observando el alejamiento de las estrellas, planteó la hipótesis de un universo en expansión. Cuando se enteró sobre la expansión de universo, Albert Einstein dijo que, al haber modificado sus ecuaciones iniciales, cometió el peor error de su vida científica.
 
A fines del siglo XX, cuando se observó que el universo no sólo se estaba expandiendo, sino que su expansión se acelera, se planteó la existencia de una energía oscura, hasta ahora no detectada. También se descubrió que en el universo hay regiones en la que las estrellas giran más rápido que la calculada a partir de la masa observable. Este anormalidad fue atribuida a la existencia de materia oscura, que no se podía detectar.
 
También han surgido teorías que plantean la existencia de universos similares al nuestro, que surgen del mismo vacío primordial. Algunos dicen que en el universo hay burbujas de las que pueden surgir grandes explosiones que darían lugar a otros universos.
 
Ahora, el descubrimiento del bosón de Higgs y la medición de su masa, añade información sobre la composición del universo. La densidad de energía, la masa del universo y, por ende, la constante cosmológica, deben ser recalculadas. Los resultados de los experimentos que se realizan en el mundo subatómico, en el Gran Colisionador de Hadrones (LHC) del Centro Europeo de Investigaciones Nucleares (CERN) de Suiza, están obligando a encontrar ecuaciones que den cuenta de un nuevo universo, que incluya  a las nuevas partículas descubiertas. Las nuevas ecuaciones pueden cambiar radicalmente las ideas que se tiene del cosmos.
 
Basados en cálculos de la masa del bosón de Higgs, algunos parecen obtener una constante cosmológica que corresponde a un universo que colapsará en cien mil de millones de años. Si eso ocurriera, hace rato que la Tierra ya habrá sido invadido por el gas liberado por el Sol. Se calcula que, en unos 5 000 años, el Sol perderá gran parte de la masa, la que, por ahora, gracias a su intensa gravedad, tiene confinado gas de hidrógeno con un régimen de fusión nuclear, la que genera la energía que emite al universo del que formamos parte.