miércoles, 3 de diciembre de 2014

¿Frenaremos la contaminación después de la COP 20?

La COP 20 ha puesto en la lupa la realidad ambiental del Perú, país que ha sido y sigue siendo agredido por personas y empresas que ocasionan daños irreversibles en la naturaleza de la que dependemos todos.
 
En los Andes, en numerosas localidades, ante la falta de empleo, en su afán de comercializar minerales, los antiguos agricultores convierten sus terrenos en pozas ácidas, que luego abandonarán  para irse a la ciudad.
 
Ver:
 
 
 
En la Costa, algunas empresas pesqueras continúan vertiendo sus desagües directamente al mar, contaminando el ambiente donde había pesca artesanal y lugar de esparcimiento.
 
Ver:

 
Si se ha permitido lo que vemos que está pasando, cabe preguntarse si, después de la COP 20, se hará algo por frenar este proceso que por ahora parece irreversible. 

A propósito de la COP 20: Minas de agua para reemplazar el agua de los glaciares en extinción

Todos repiten la advertencia de que los glaciares desaparecerán y nos quedaremos sin el agua de deshielo cuando no llueva. Algunos proponen importar máquinas desaladoras, lo que implica mayor consumo de energía e impacto ambiental no deseado. Lo más apropiado resultaría minas de agua, como el túnel Graton, el que brinda 5 metros cúbicos por segundo de agua, la cuarta parte del caudal del río Rímac en  su mayor intensidad.
 
Ver:
 


Es tiempo de empezar a resolver nuestros problemas con tecnología propia.