lunes, 25 de febrero de 2013

Fotos sociológica del gobierno peruano



Escribe Modesto Montoya (Presidente de la Academia Nuclear del Perú)

En el Perú, las decisiones sobre políticas de gobierno las toman el Presidente de la República y el Consejo de Ministros. La composición profesional y sociológica del gobierno seguramente tiene algo que ver con el rumbo de esas políticas. Por otro lado, la imagen pública que acompaña a los ministros, como íconos sociales, en algo debe influenciar en la selección de la carrera y la universidad de los jóvenes egresados del colegio, los que, de profesionales, serán convocados para gobernar el Perú. De modo que, de alguna manera, la composición del Consejo de Ministros señala un sentido a la historia del Perú. Por ello el tema no es irrelevante.
El presidente del Perú es el comandante Ollanta Humala, egresado de la Escuela Militar de Chorrillos. La esposa del presidente, Nadine Heredia -quién no está en el gobierno, pero apoya a su esposo- es comunicadora y socióloga de la Universidad de Lima.

En el Consejo de Ministros del Perú hay 10 egresados de la Pontificia Universidad Católica del Perú (entre los que está el presidente del Consejo de Ministros), dos de la Universidad del Pacífico, dos de la Universidad Nacional de Ingeniería, una de la Universidad Católica de Santa María de Arequipa,  uno de una universidad norteamericana, uno de Universidad San Agustín de Arequipa, uno de la Universidad San Martín de Porres, uno de la Universidad Nacional de Ica.
Doce de los ministros son de universidades privadas, 6 de estatales y uno de una universidad norteamericana.

En lo que concierne a profesiones, en el Consejo de Ministros tenemos 7 abogados, 4 sociólogos, 3 economistas, 2 ingenieros,  dos administradores de empresa y un contador.

Uno de los ingenieros es titula de la cartera de Energía y Minas; otro en la de Vivienda Construcción y Saneamiento.

La composición del Consejo de Ministros puede tener innumerables interpretaciones. Algunos dicen que son cargos políticos y que no importa las profesiones ni el origen social. Lo importante son las ideas de gobierno. Si se toma esto como cierto, podríamos decir que, estadísticamente, los sociólogos y abogados tienen las mejores idea de gobierno.

Esperemos que los abogados y los sociólogos hayan sido formados para comprender el valor de la ciencia y la tecnología para el desarrollo del Perú. Sería una buena señal si sus hijos estuvieran siguiendo carreras científicas y tecnológicas.

Es probable que los ministros estén convencidos que las carreras de ciencia y tecnología son las mejores para el Perú y el mundo. Lo extraño es que, cada año, proponen una ley de presupuesto que permite que el Estado crezca sólo en número de militares, policías, jueces, diplomáticos y personal penitenciario. Los institutos de ciencia y tecnología tienen congelados sus números de científicos e ingenieros. Pero claro, en esto nada tiene que ver la composición del Consejo de Ministros. 

En todo caso, felicitaciones a la Pontificia Universidad Católica del Perú.
Lima, 25 de febrero 2013

martes, 12 de febrero de 2013

Recomendaciones para captar talentos en ciencia y tecnología



Escribe Modesto Montoya
Presidente de la Academia Nuclear del Perú

En el sitio web del Centro Nacional de Investigación Científica (CNRS) de Francia. Encontramos que esta institución CNRS abre puestos para 307 investigadores. En el campo de la bioquímica, la biología molecular y estructural, por ejemplo, hay varios puestos disponibles, dentro de la carrera del investigador. Tomemos el puesto de director de segunda clase. El tema prioritario es sobre enzimología molecular y biocatálisis.
El candidato, el que puede ser de cualquier nacionalidad, debe presentar el proyecto de programa de investigación que ha escogido dentro de los límites de los temas y subtemas indicados. El candidato indicará uno o varios de los laboratorios donde puede realizar su actividad. La remuneración ofrecida está entre 3000 y 6000 euros. La selección está basada en la producción que empieza desde el doctorado, el que es remunerado.
Esta es la forma simple y eficiente que ha sido probada para captar talentos en los países con tradición. No se necesita viajar a Francia ni a ningún otro país para enterarnos de ello.
En el Perú, desde hace 30 años se viene llenando formularios para saber cuántos investigadores existen. Hasta ahora algunos siguen preguntándose qué es un investigador, quién es investigador. Esa pregunta se puede convertir en tema de una tesis de sociología.
Conozco doctores en ciencias que dejaron de investigar para supervivir, porque si se hubieran dedicado a investigar, habrían su puesto de trabajo y su familia. Seguro que si hubiera en el Perú una carrera del investigador basada en la producción, dejarían sus actuales ocupaciones para regresar a la investigación.
El doctor Jorge Linares, luego de 10 años de haber dejado de investigar a su regreso del extranjero, decidió volver a su actividad preferida. Dejó las actividades que tenía que hacer para sobrevivir y reinició su trabajo de investigación. Hoy es uno de los más productivos físicos peruanos. El detalle es que, para ello, tuvo que irse a Francia.
Si se quisiera saber realmente formar equipos de investigadores, basta con abrir puestos en una carrera del investigador. Podemos empezar diciendo: necesitamos 10 investigadores experimentados en biología vegetal, con 20 publicaciones en revistas internacionales, con 5 patentes. La remuneración que le corresponderá será entre 4000 y 10000 dólares. Que trabajarán para el Perú, en el laboratorio que ellos decidan. Que no importa su nacionalidad. El aviso se coloca en las redes sociales y algún medio de información científica.

Con este modelo podremos formar equipos de científicos en las disciplinas que necesite el país. De lo contrario seguiremos llenando formularios en el aire. 

sábado, 9 de febrero de 2013

Ley para congelar institutos de ciencia y tecnología



PODER LEGISLATIVO
CONGRESO DE LA REPUBLICA
LEY Nº 29951
Ley de Presupuesto del Sector Publico para el Año Fiscal 2013
MEDIDAS DE AUSTERIDAD, DISCIPLINA Y CALIDAD EN EL GASTO PÚBLICO
Artículo 8. Medidas en materia de personal
8.1 Prohibiese el ingreso de personal en el sector público por servicios personales y el nombramiento, salvo en los supuestos siguientes:
b) El nombramiento en plaza presupuestada cuando se trate de magistrados del Poder Judicial, fiscales del Ministerio Publico, docentes universitarios y docentes del Magisterio Nacional, así como del personal egresado de las escuelas de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional del Perú y de la Academia Diplomática.
e) La incorporación en la Carrera Especial Publica Penitenciaria de hasta el 40% del personal del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) sujeto al régimen laboral del Decreto Legislativo 276 que se encuentra comprendido en la Ley 29709, Ley de la Carrera Especial Publica Penitenciaria.
Asimismo, la incorporación del 20% del personal del INPE a que hace referencia la nonagésima primera disposición complementaria final de la Ley 29812, Ley de Presupuesto del Sector Publico para el Año Fiscal 2012, y el párrafo 7.2 del artículo 7 del Decreto de Urgencia 016-2012.
g) La asignación de gerentes públicos, conforme a la correspondiente certificación de crédito presupuestario otorgada por la entidad de destino y de la Autoridad Nacional del Servicio Civil (Servir), con cargo al presupuesto institucional de dichos pliegos.