lunes, 10 de setiembre de 2012

China impulsada por ciencia y tecnología



China es el país con los primeros mayores avances científicos y tecnológicos de la humanidad. Entre otros podemos mencionar el sistema decimal (IV a.C.), el papel (105 d.C.), el sismógrafo (siglo II), la pólvora (siglo VII), la brújula (siglo XI) y la imprenta de tipos móviles (1041 – 1048). China era entonces considerada como el centro mundial en ciencia y tecnología. 

Luego de un periodo de estancamiento, a fines del siglo XIX China decidió reactivar su creatividad. El proceso empezó enviando jóvenes chinos a estudiar en el extranjero. Rong Hong fue el primer chino que dio se graduó en la Universidad de Yale. Luego fueron enviados varios estudiantes chinos para estudiar en Estados Unidos.
Yun Sat-sen, después de liderar exitosamente la revolución de Wuchang, planteó la necesidad de impulsar la ciencia y la tecnología para levantar a China de la postración que había vivido por siglos.

El movimiento del 4 de mayo de 1919, que impugnaba la Conferencia de Paz de París, convocó a los chinos a defender la democracia y la ciencia. Varios estudiantes chinos en Estados Unidos organizaron la Asociación de Ciencia de China con el objetivo de “fomentar la comunicación entre patriotas, dedicarse al estudio científico y esforzarse juntos por desarrollar la ciencia y la tecnología de China". 

El gobierno del Kuomintang (1927-1949) promovió la creación de varias instituciones científicas. El 9 de junio de 1928 se estableció la Academia Central Nacional. En septiembre de 1929 nació la Academia Nacional de Pekín. En 1935 se contaba con unas 70 instituciones de investigación. En 1957, los chinos nacionalizados estadounidenses Yang Zhenning y Li Zhengdao compartieron el premio Nobel de Física. 

El 1ero de octubre de 1949 nació la República Popular China. Se fundó la Academia de Ciencias de China, la que se convirtió en el mayor centro de investigaciones de ese país. Años después se fundó la Asociación de Ciencia y Tecnología y varias otras instituciones relacionadas, abriendo una nueva fase de la historia de la ciencia china.

Un numeroso grupo de científicos chinos que trabajaban en importantes universidades del occidente abandonaron sus confortables puestos para reincorporarse al proceso de desarrollo científico de China. En 1957 se contaba con más de 3 000 repatriados.
En 1956, el Gobierno chino convocó a su nación a “marchar hacia la ciencia”. Unos 600 científicos chinos elaboraron el Plan de largo alcance del desarrollo científico y tecnológico de 1956 a 1967. La ejecución de ese plan puso las bases para el desarrollo de temas científicos y tecnológicos que se habían establecido en los países occidentales.

En 1958 se fusionó varias instituciones para establecer la Comisión Nacional de Ciencia y Tecnología y la Comisión de Ciencia y Tecnología para la Defensa Nacional. En 1964 se inició el proceso de las “Cuatro modernizaciones”, que abarcaban la industria, la agricultura, la defensa nacional y la ciencia y la tecnología.

Los resultados de esta política fueron significativos. La probada teoría del origen continental del petróleo 1959, el descubrimiento del hiperón anti-sigma en 1960, la primera detonación nuclear en 1964, la síntesis de las primeras insulinas bovinas artificiales en 1965.
El fortalecimiento de la infraestructura científico tecnológica se expresaba en las 1 700 instituciones científicas y más de 120 000 investigadores dedicados a la ciencia.

En 1966 se probó con éxito un misil nuclear tierra-tierra. En 1967 se hizo explotar con éxito una bomba H. En 1970 se puso en órbita el satélite artificial “Dong Fang Hong I”. 
El 18 de marzo de 1978, Deng Xiaoping, en la inauguración de la Asamblea Nacional de Ciencias, dijo que para realizar con éxito las “Cuatro modernizaciones” era necesario modernizar la ciencia y la tecnología. En mayo de 1995, ante la Asamblea Nacional de Ciencias y Tecnología, el presidente Jiang Zemin propuso la Estrategia de Hacer Avanzar al País Mediante la Ciencia y la Tecnología.

A partir de ese discurso China ha basado su desarrollo sobre el impulso a la ciencia y la tecnología. Hoy, la Academia China de Ciencias es la institución con mayor producción científica y China es el ahora mayor exportador de tecnología.

No hay comentarios.: