miércoles, 11 de diciembre de 2013

¿Por qué estamos en la cola en calidad universitaria?


Como si lo hubiéramos planeado

Las universidades peruanas estarán siempre en la cola de las evaluaciones internacionales mientras se siga con política de rechazo a los potenciales investigadores.
Modesto Montoya
PUBLICADO: HACE UN INSTANTE

A los jóvenes investigadores los empujamos a partir del país. ¿Cómo?
Algunos de los científicos que vienen del extranjero para participar en el Encuentro Científico Internacional 2014 de verano (2 – 4 de enero 2014) nos recuerda cómo.
Primera técnica:
Cuando un joven termina su bachillerato en ciencias, debe hacer su tesis. Las universidades estatales del Perú les cobran, y luego les cobran para sustentar sus tesis. Si quieren hacer su maestría: les cobran más. Y para mantenerse tienen que trabajar en temas alejados a su tema de investigación.
¿Cómo reaccionan?
Se van. Por ejemplo a Brasil. En ese país no les cobran: les pagan para hacer sus maestrías. Luego se quedan.
Es el caso de Nancy Baygorrea, que ahora hace su doctorado en ciencias de la computación. Ella, terminó sus estudios en la Universidad Nacional del Callao. Ante las dificultades para seguir sus estudios en Lima, se fue a Campinas, Brasil. Pasó un examen, luego del cual recibió una beca para hacer su maestría. Ahora tiene otra para hacer su doctorado.
¿Regresar a Perú? No hay política de repatriación. En los institutos está prohibido el ingreso de nueva gente.
Segunda técnica:
Un recién doctorado regresa al Perú para echar lazos con el país. Quiere hacer un posdoctorado con apoyo del Perú. Las condiciones que colocamos es que tenga 4 publicaciones internacionales. A un recién graduado! No cumple con las condiciones y se siente ninguneado por el Estado. Buscan conductos extranjeros y se van.
Es el caso de José Antonio Morán, quien investigó sobre un tema de punta, el grafeno, en la Comisión de Energía Atómica de Francia. Regresó luego de su doctorado. Tiene un contrato temporal. Quiere hacer su posdoctorado y ve que el Estado le niega.
Tercera técnica:
Pagar a los burócratas de la ciencia 5 veces más que a los investigadores de laboratorio, a través de sistemas SERVIR. Investigadores como Jorge Chau (IGP) se van al extranjero.
Cuarta técnica:
Dar fondos para la investigación (Canon minero) pero prohibir asignar retribuciones para los que responsables de la eventual investigación. Como resultado abandonan la investigación.
¿Qué hacer?
Entre otras medidas, establecer políticas de retención y atracción de talentos, mediante la carrera del investigador.

Participe gratuitamente en el Encuentro Científico Internacional 2014 de verano.

No hay comentarios.: