sábado, 8 de noviembre de 2014

Niños jugando con la ciencia

2.      El futuro del Perú: niños jugando con la ciencia
https://www.youtube.com/watch?v=h6FSMn7FSnQ&feature=youtu.be

3.      La COP y la energía nuclear
Escribe Modesto Montoya

Si no se hubiera frenado la construcción de centrales nucleares, no estuviéramos hablando de COP alguna. Los temores que generaron las campañas antinucleares son en gran parte responsables del cambio climático y sus consecuencias.

Ya nadie duda del origen del cambio climático: la quema de petróleo, gas y carbón. Si se hubiera acelerado la construcción de centrales en el mundo no se habría quemado tanto petróleo, carbón y gas, por lo que no habría cambio climático, no estarían desapareciendo nuestros glaciales, ni estaríamos enfrentando nuevas enfermedades, ni estarían muriendo tantas personas por cáncer al pulmón. Tampoco se habría contaminado con petróleo áreas naturales de valor incalculable.

Además, si a tiempo hubiéramos construido centrales nucleares no habríamos agredido a la naturaleza con centrales hidráulicas ni se habría producido confrontaciones con las comunidades afectadas.

Para la misma cantidad de energía producida, la energía nuclear es la que menos riesgo conlleva.

Más aún, las tecnologías nucleares tienen innumerables aplicaciones en los diversos campos de la actividad humana, desde la producción de variedades mejoradas de vegetales hasta la lucha contra el cáncer.

Ya no debemos seguir perdiendo tiempo, iniciemos el despegue tecnológico del Perú. Y la energía nuclear es la mejor aliada.

4.      Los hijos predilectos de Dios
Escribe Modesto Montoya

Mi abuelo solía decir que los científicos son los hijos predilectos de Dios, porque ellos se interesan en comprender su obra. En realidad los seres humanos nacen con espíritu científico, es decir apasionados por observar, experimentar y comprender el mundo que los rodea. En algunos países, los detentores del poder económico y político basado en la insipiencia de la población, organizan instituciones y empresas para eliminar sistemáticamente el espíritu científico en la niñez.

Todos vemos que la violación de las reglas básicas de la convivencia genera pobreza y sufrimiento. Para hacerlas respetar se formó el Estado. Si éste falla, la sociedad civil tendrá que defenderse con tecnología, es decir mediante la aplicación de los conocimientos científicos.


En suma, la Escuela necesita más cursos de ciencias.

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