jueves, 12 de marzo de 2015

La tecnología no se compra: está en los talentos que no sabemos atraer

El 12 de marzo del 2015 se ha promulgado la “Ley de Promoción de la Investigación Científica, Desarrollo Tecnológico e Innovación Tecnológica”. ¿Se espera algún resultado significo?

Tenemos solo la veinteava parte de investigadores que necesitamos para dicha investigación y hacemos poco para retener y repatriar a los que tenemos en el extranjero. ¿Cómo podemos promover la investigación sin investigadores?

Para que los empresarios inviertan en ciencia y tecnología con cierta probabilidad de éxito deben contar con investigadores. Los que están en el extranjero no van a venir si no hay una carrera del investigador. Para cambiar esta realidad, el Estado debe contar con talentos en sus instituciones de investigación para que, con su participación, los empresarios se vean tentados en invertir en ciencia y tecnología.

Las becas son buenas para crear talentos. Pero si no van acompañadas de una política que los retenga y atraiga, esas becas servirán para fortalecer a los países desarrollados que sí tienen una política de atracción de talentos.

El Presidente y el Ministro de la Producción reconocieron que estamos en la cola en internacional en tecnología. Sin embargo, todavía no se comprende que la tecnología no se compra. Tecnología es saber hacer, está en los cerebros de los científicos y tecnólogos que se van del Perú. Lo que se sigue comprando son productos tecnológicos.

Los fondos se pueden esfumar. Lo que está claro es que el gobierno que cambiará la historia del Perú es aquel que deje un ministerio de ciencia y tecnología capaz de atraer talentos y liderar el avance científico y tecnológico para exportar conocimiento, y que nos permita dejar de erosionar la biodiversidad para explotar las materias primas.

#partidodelaciencia

No hay comentarios.: