lunes, 15 de febrero de 2010

Para el entendimiento y progreso:

Entre las preguntas que siempre surgen cuando los periodistas entrevistan a científicos están las siguientes: ¿Qué es lo que motiva a los que investigan con tanta dedicación temas hay veces poco comprendidos por la población? ¿Para qué sirve comprender cosas como el origen y evolución del universo? ¿Por qué países pobres tendrían que dedicar recursos en ese tipo de ciencia?
En esta nota me permito resumir las respuestas que ha dado a los periodistas, Piermaría Oddone, físico peruano, graduado en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), doctorado en la Universidad de Princenton, posdoctorado en Instituto Tecnológico de California (Caltech), ex director del Laboratorio Nacional de Berkeley, ahora director del Fermilab -el mayor laboratorio nuclear de Estados Unidos- y Embajador Científico Tecnológico del Perú de la Red Internacional de Ciencia y Tecnología.
Lo primero que buscan los físicos de partículas o físicos de altas energías es tratar de explicar cómo funciona el mundo alrededor de nosotros. El anhelo de la humanidad es entender qué es lo que nos rodea, cómo se originó y evolucionó el universo, y a donde vamos a parar.
Al tratar de estudiar esos temas, los investigadores empujan la tecnología hacia delante, porque siempre están al punto de no entender lo que hacen. Cuando entienden algo, eso ya se volvió viejo, ya no les interesa. En ese avance, están obligados a desarrollar muchas técnicas, las que luego tienen efecto en la vida de la gente, incluyendo en la economía. De esto hay numerosos ejemplos.
El ejemplo más conocido de las técnicas surgidas de la física de partículas, y que han tenido grandes consecuencias en la sociedad, es el del internet. El internet vino de las grandes colaboraciones de físicos de muchos países que trabajan en los experimentos de física de partículas. Para tratar de entenderse a través de diferentes idiomas, plataformas de computación y sistemas, se inventó el internet, el que ha cambiado la manera de ver el mundo.
Hay muchos países que estaban en muy mala situación económica, pero que invirtieron en ciencia, tecnología y en preparación de jóvenes. Esos países ahora tienen economías pujantes. De modo que está demostrado que es rentable la inversión en ciencia, tecnología y en preparación técnica de la juventud para que pueda atacar problemas complejos.
Claro que uno quisiera tener todo desde un principio, pero hay que empezar con puntos que aparecen como claves. Debe iniciarse con la educación de los niños desde la primaria, permitiéndoles el acceso a las ciencias que les interese. Hoy en día, hay mucho interés por las ciencias biológicas, las ciencias ambientales y las relacionadas con la energía. Esos son temas que pueden atraer a la juventud.
Después, hay que pensar en puntos de atracción a lo largo de toda la carrera. Esos puntos pueden ser motivaciones que lleven desde hacer cosas prácticas para el país hasta motivaciones como las de estudiar los misterios de la naturaleza.
El tejido que va desde lo fundamental hacia lo práctico es muy estrecho. No se puede separar entre lo práctico y lo fundamental. Hay que hacer un poco de todo. Para ello debemos intervenir a través de la educación en la escuela y en las universidades.
En los países desarrollados hay mucho interés en la ciencia, porque tiene un lenguaje común para la humanidad, un lenguaje con el que nos podemos entender y ponernos de acuerdo sobre los hechos científicos como base para formular políticas.
En política y en religión estamos muy divididos, pero en la ciencia tenemos una metodología común. Para poder ser parte de este congreso humano, en el que se ataca los problemas más serios, es muy importante desarrollar a una población que tenga una cultura científica.
Piermaria Oddone vino generosamente al Perú. Ofreció conferencias abiertas a todos los públicos. En la Universidad Nacional de Ingeniería, participó como miembro del jurado de la tesis de maestría de Kenyi Hurtado, quien realizó sus experimentos en el Fermilab. Es un ejemplo de cómo los científicos peruanos, residentes en el extranjero, pueden impulsar la ciencia en el Perú.
(*) Coordinador de la Red Internacional de Ciencia y Tecnología (www.cienciaperu.org)

No hay comentarios.: