martes, 2 de octubre de 2012

Políticas para impulsar la innovación


El Perú ha bajado 3 lugares en la tabla mundial de innovación, entre el periodo 2011-2012 y el periodo 2012-2013: pasa del 114 al 117 en los puestos ocupados por 144 economías: es el resultado del Índice de Competitividad Mundial 2012-2013 presentado por el Foro Económico Mundial(WEF). Parece urgente buscar cómo no caer al fondo de la tabla.

Entre los indicadores más objetivos (comprobables por cualquiera) que se toma en cuenta para elaborar la tabla de innovación es el de las solicitudesde patentes. Según el documento del WEF el Perú tienen 0,2 solicitudes de patentes por millón de habitantes, lo que debe compararse con 208, que es el promedio mundial.Suecia tiene 311 solicitudes de patentes por millón de habitantes. En América Latina y el Caribe, Perú está detrás deChile (3,8), Brasil (2,8), Uruguay(2,1), Trinidad y Tobago (2,9), Costa Rica (1,7), México (1,6), Colombia (1,1),Argentina (1,1), Jamaica (0,7),República Dominicana (0,4), Guatemala (0,5), Panamá (0,4) y El Salvador (0,4). Como noticia consuelo, podemos decir que Perú (0,2) está delante de Paraguay (0,1) y Bolivia (0,0).

Lo grave de la situación peruana es que el Gobierno no parece preocuparse del tema. En el reciente Seminario Nacional sobre PropiedadIntelectual, Comercio y Transferencia de Tecnología, organizado por el Ministerio de Relaciones Exteriores, se tuvo dos representantes de la Organización del Comercio (OMC) que hablaron abundantemente sobre propiedad intelectual y patentes. Los representantes de las instituciones peruanas lo ignoraron. Se limitaron a decir lo que todos sabemos: no hay sistema de ciencia y tecnología, que hay pocos doctores en ciencia y tecnología, y que habrá más recursos para ciencia y tecnología. Recursos hay desde hace rato. Se tiene embalsados más mil millones de soles destinados a la ciencia y la tecnología para las universidades.

Mucho hemos hablado de publicaciones en revistas indizadas. Ello significa conocimiento válido, pero abierto, sin valor comercial. Para darle valor a la ciencia debemos impulsar las patentes, con políticas incentivadoras y autoridades que sepan gestionar la inventiva de los investigadores.
Como sabemos, el CONCYTEC ha sido adscrito a la PCM, para unirse a una veintena de organismos públicos con funciones disímiles. A la PCM corresponde, entonces, presentar las propuestas de normas que signifiquen el establecimiento de un verdadero Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (SINACYT), que remplacen a las que han creado unlaberinto kafkiano que imposibilita el despegue tecnológico del Perú.

Lo primero que tendría que hacer la PCM es averiguar, en el sitio web del Indecopi, cuáles son las instituciones de ciencia y tecnología que por lo menos tienen una patente. Nosotros lo hemos hecho. Entre las resoluciones sobre invenciones y nuevas tecnologías hemos encontrado que elInstituto Peruano de Energía Nuclear tiene dos resoluciones positivas de patentes, correspondientes a solicitudes del 2004 del Centro de Investigaciones “Oscar Miró Quesada de la Guerra”. La prestigiosa Universidad Peruana Cayetano Heredia tiene una solicitud de reconsideración denegada. La Universidad Nacional Mayor de San Marcos y la Universidad Nacional de Ingeniería no tienen resolución alguna.

Lo curioso es que el IPEN no fue invitado a exponer al mencionado Seminario organizado por el Ministerio de Relaciones Exteriores, uno de cuyos temas, lo hemos dicho, fue precisamente sobre patentes. Ni siquiera se hizo referencia sobre la producción de patentes del IPEN, institución que vale la pena estudiarla mejor. Mérito al Centro de Investigaciones “RACSO”.

No hay comentarios.: