domingo, 9 de diciembre de 2012

Ciencia, tecnología e innovación en Perú y Chile: a la deriva en un mar de incertidumbre

 
 
Escribe Modesto Montoya (*)
Evaluaciones o encuestas internacionales sobre innovación indican que Perú y Chile siguen en una pendiente negativa. Académicos y empresarios de ambos países muestran preocupación por falta de políticas convincentes en ciencia, tecnología e innovación. Los respectivos gobiernos hacen caso omiso a recomendaciones de sus comunidades científicas y toman decisiones que coinciden con las de expertos del Banco Mundial.
El presidente chileno, Sebastián Piñera, ha declarado: "el año 2013 será el gran año de la innovación en Chile, y nos estamos preparando para que ese año nuestro país pueda dar un gran salto adelante en la innovación y el emprendimiento". Paralelamente, su gobierno decidió enviar el CONICYT al ministerio de Economía. Ante la protesta de la comunidad científica, el mandatario optó por formar una "comisión amplia, que incorpore a los distintos actores del mundo público y privado, con miras a definir la institucionalidad que el país necesita, para alcanzar el pleno desarrollo a fines de esta década".
Respecto a la mencionada comisión, se adelantó que será presidida por el empresario Bruno Philippi, Consejero y ex presidente de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), mientras que el secretario será el empresario, economista e ingeniero comercial Hernán Cheyre. Estos nombramientos calzan enteramente con las sugerencias del libro Políticas de Innovación: una guía para los países en desarrollo, basadas en un curso dictado por el Banco Mundial en el año 2010, en Washington. En el mencionado libro se extrae que la innovación es darle buen uso a los inventos de los otros, y que, visto así, debe ser liderada por la empresa privada. Sin embargo, el Concicyt es la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, lo que significa que no está exclusivamente relacionada con la innovación.
En el Perú, la ministra de Producción, Gladys Treviño, mostrando satisfacción, ha declarado que el 65,5% de empresas realiza actividades de innovación. Respecto a la ciencia y la tecnología, el empresario Ricardo Briceño, ex presidente de la CONFIEP, afirma que no ha notado cambio en la actitud empresarial. No hay una agenda empresarial a largo plazo. En cuanto a la política en ciencia y tecnología, Briceño ve "lo mismo de siempre", añadiendo que "todo queda en declaraciones, no hay nada concreto". "El fondo proveniente del canon minero no está siendo bien utilizado y no se hace nada para que se utilice mejor", concluyó el líder empresarial.
Luis Carranza, ex ministro de Economía, el año 2012 lideró una propuesta integral para el desarrollo del Perú, uno de cuyos temas centrales fue la innovación. Carranza observa que "toda esta agenda no tiene el seguimiento debido, y todas las propuestas, que incluso las que tenían los partidos políticos que participaron en esa Conferencia Anual de Ejecutivos preelectoral, no se han plasmado en normas y acciones.de políticas que lleven a mejorar el nivel de competitividad de nuestra economía.
Recordemos que, como ahora sucede en Chile, el gobierno peruano nombró una comisión para elaborar los lineamientos de un Plan Estratégico y de un Plan de Acción en ciencia, tecnología e innovación. Preguntado sobre el tema, el actual ministro de Economía, Luis Miguel Castilla (ex consultor del Banco Mundial), declaró que no ha había leído el informe de esa comisión. ¿Será también ese el destino del informe de la comisión presidencial que definirá la institucionalidad de la ciencia en Chile?

No hay comentarios.: