Estados Unidos
Obama anuncia que impulsará más la ciencia y la tecnología
Escribe Modesto Montoya
En la primera campaña para ser elegido presidente de Estados Unidos, Barack Obama señalaba que para sostener un adecuado ritmo de crecimiento del país era necesario impulsar la ciencia y la tecnología; y que para ello se tenía que incorporar unos 300 mil ingenieros y científicos a los laboratorios de investigación. Durante su mandato, algo hizo Obama al respecto, pero no pudo completar el número, a pesar de que facilitó la inmigración discriminada, promoviendo la apertura de las fronteras a los talentos que necesitaba su para salir de la crisis.
En los primeros días de su mandato inauguró en año académico en la Universidad de Arizona, iniciando una política de impulso a la CTI. Su política se expresa en la portada del sitio web de la Oficina de Ciencia, Tecnología e Innovación de Estados Unidos: “Ya sea mejorando nuestra salud o aprovechamiento de la energía limpia, la protección de nuestra seguridad o teniendo éxito en la economía global, nuestro futuro depende de la reafirmación del rol de Estados Unidos como el motor del mundo en los descubrimientos científicos y la innovación tecnológica.” Obama la tiene claro y así lo muestra en sus actos.
Como no logró atraer el número suficiente de científicos, decidió impulsar las vocaciones científicas en el territorio de su país. En octubre del 2010 organizó la Primera Feria de Ciencias en la Casa Blanca. En febrero del 2012, el último año de su primer mandato, fue anfitrión de la Segunda Feria de Ciencias de la Casa Blanca, rindiendo homenaje a los estudiantes ganadores de las competencias de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM por sus siglas en inglés, las que como palabra significa tallo) que se habían llevado a cabo a lo largo y ancho del territorio estadounidense. En la Feria se presentaron más de 100 representantes de 30 equipos de estudiantes. Conversó con ellos, les preguntó detalles de sus proyectos y prometió reforzar el impulso estatal al sector científico y tecnológico.
Su discurso dirigido a los estudiantes, profesores y padres de familia fue clarísimo dando el mensaje sobre lo que será su segundo gobierno: "Cuando los estudiantes se destacan en matemáticas y ciencias, ayudan a Estados Unidos a competir por los empleos y las industrias del futuro... Por eso me siento orgulloso de brindar homenaje a estudiantes destacados en la Feria de Ciencias de la Casa Blanca, y de anunciar nuevos pasos que mi gobierno y sus aliados están tomando para ayudar a más personas jóvenes para tener éxito en estos temas críticos."
En los palacios de gobiernos subdesarrollados, son otros los tipos de eventos que se organizan, eventos más relacionados con el espectáculo. En el Perú, lo más parecido que al evento mencionado fue la inauguración en Palacio de Gobierno por el presidente Alejandro Toledo del Encuentro Científico Internacional 2004. En una oportunidad cuando celebré el hecho que el CONCYTEC organizara la Feria de Ciencias en la Plaza Mayor, un comentarista de una conocida revista, indignado, protestó diciendo que la Plaza Mayor está para otras cosas. ¡¿Qué dirá cuando a un presidente heterodoxo se le ocurra organizarla en Palacio de Gobierno?!
No hay comentarios.:
Publicar un comentario