Adquiera su periódico "Ciencia"
La flama de la ciencia
Agua dulce al borde del mar
Modesto Montoya
Director
La flama de la ciencia
Agua dulce al borde del mar
Modesto Montoya
Director
Mirafloreses un distrito de la provincia de Lima, que cuenta con un acantilado y unaplaya de unos 100 metros de ancho, llamada Costa Verde. Hasta hace algunos años, los jardines de Miraflores y distritos cercanos eran regados con agua transportada en gigantescos tanques cisterna, desde Huachipa, a unos 40 km cuesta arriba, hacia la cordillera de los Andes. Eso terminó cuando se redescubrió una vertiente de agua dulce a orillas del mar en Miraflores. Todo hace pensar que hay muchas otras vertientes similares de agua dulce a lo largo de la costa peruana, la que debería regresar a ser la costa verde que conocieron las civilizaciones preincas.
El valle de Lima cuenta con una inmensa capa freática. Podríamos decir que tiene varios ríos subterráneos. Precisamente, el nombre de Costa Verde se debe a loschorrillos de agua que caían desde las diversas capas del acantilado. Con la sobre-explotación de la napa freática del valle del Rímac, los chorrillos desaparecieron. Así, para regar los jardines de la Costa Verde, tuvo que traerse aguas de fuentes lejanas. La gente se olvidó el origen del nombre de la playa e, incluso, de porqué había playas vecinas con el nombre de Agua Dulce.
La hidrogeología nos enseña que la explotación de agua con pozos baja el nivel de la napa freática. En el caso de la Costa Verde, ese nivel bajó mucho hasta no verse rastros de agua dulce en la superficie. Pero ahora se ha descubierto que sigue saliendo agua dulce al borde del mar.
Hemos visitado un pozo artesanal cerca de las arenas humedecidas por las olas. De este pozo las bombas succionan unos 5 galones por segundo, los que sirven para llenar diariamente innumerables tanques cisterna. Durante todo el día hay un desfile de estos vehículos venidos de varios distritos de Lima. En este caso no se necesita desalinizadores cerca al mar. Es agua dulce que viene desde la Cordillera.
Ahora falta hacer un estudio hidrogeológico con trazadores isotópicos, para identificar la edad y el origen del agua de dos pozos identificados en la Costa Verde, y de otros que seguramente existen en playas vecinas. Obviamente, deben tener el mismo origen que el de los pozos que se ha practicado en el valle del Rímac. Pero falta saber en cuánto tiempo han recorrido su trayecto subterráneo.
Con técnicas isotópicas, el IPEN mostró que las aguas del túnel Graton, al borde laCarretera Central, a 100 km de Lima, vienen de la cuenca del Mantaro. También determinó que las aguas de los pantanos de Villa tienen un tiempo de recarga de 30 años, lo que nos sugiere que toda contaminación se quedará allí por ese tiempo.
Las técnicas isotópicas deben usarse ahora para el caso de los pozos playeros, y así comprender la hidrogeología del Rímac. La información que se obtenga servirá para gestionar mejor los recursos hidrogeológicos de Lima. Es de prever que se construirá pozos de mayores dimensiones para satisfacer las necesidades de regadío y, eventualmente, para consumo humano. Para ello, naturalmente, tendrá que hacerse un estudio de la calidad del agua, para conocer su composición química y saber si puede servir para ese fin.
En general, en el Perú hay necesidad de intensificar el estudio de los recursos hidrogeológicos de las cuencas que se ven amenazadas por la escasez debida a la desaparición de los glaciares. Para ello habrá que crear un laboratorio hidrogeológico nacional, dentro de un gran centro de investigaciones científicas y tecnológicas, dependiente de un ministerio de ciencia y tecnología que brinde información científica que permita usar sustentablemente losrecursos naturales.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario