viernes, 11 de julio de 2014

¿Qué hay de fondo en una ley que no cambia situación de universidades emblemáticas?

En los años 50, los colegios privados eran mayormente para los jalados en los colegios estatales, los que escogían sistemas extranjeros de educación, o los de tendencia religiosa.
 
En las universidades estatales estaban los hijos de ricos. Raros eran los hijos de obreros. Incluso había una entrevista personal que eliminaba a los jóvenes “sin buenos modales” o “faltos de cultura”.
 
Los profesores tenían remuneraciones elevadas. En el primer año de trabajo ya podían comprarse un auto del año y una casa a crédito o un terreno para construirla en 2 años.
 
A mediados de los 60 se introdujo examen por computadora, el que terminó con la discriminación. Hijos de notables no pudieron ingresar. Los primeros puestos era hijos de obreros, meseros y vendedores ambulantes. Los ricos se trasladaron a las pocas universidades privadas.
 
Así, en los años 70, se establecieron dos mundos universitarios totalmente disímiles.
 
Con las jugosas pensiones, las universidades privadas empezaron a mejorar su infraestructura. De edificios aislados por terrenos polvorientos pasaron a modernos edificios separados por jardines.
 
Las universidades estatales fueron abandonadas por el Estado (administrado por los grupos de poder económico). Sus edificios no fueron renovados. Sus laboratorios se volvieron obsoletos. Las remuneraciones de los profesores no alcanzaban para subsistir. Estos se vieron obligados a enseñar en una universidad estatal que le daba prestigio y en dos o tres universidades privadas.
 
En los años 90, alumnos sin recursos pero emprendedores vieron que la educación se convertía en un negocio como cualquiera. El Estado apoyaba la idea. Los empresarios invirtieron en centros de educación. Los empresarios pobres crearon universidades para pobres y los ricos para ricos.
 
A fines de los 90, había ya antiguos profesores de academias de preparación, de origen popular, que se convirtieron en millonarios.
 
En el siglo XXI quedó claro que la educación era un gran negocio. Los banqueros crearon colegios y centros educativos “innovadores”.
 
Los empresarios mineros vieron que la educación podía dar más que las minas. Crearon su universidad.
 
Un banquero incluso compró por 150 millones una universidad primigeniamente dirigida a la clase media baja.
 
Un antiguo hijo del campo se convirtió a su familia en un nuevo grupo de poder, y empezó la pugna por el poder político.
 
Los hijos de la clase D y E, en su mayoría condenados a empleos subalternos, siguieron con los mismos empleos. No les importaba: tenían grados universitarios. Eso les levantaba su estima. Sus “cartones” los colgaban en su sala, junto al televisor.
 
En esa realidad sale una ley universitaria que no cambia en nada las universidades “emblemáticas”, pero corta el paso a nuevos emergentes que “quieren usar sus universidades como cajas chicas de partidos políticos”.

1 comentario:

Unknown dijo...

Entiendo la preocupacion del Senor Modesto Montoya por el tema de educacion, pero hay un pequeno gran error de tipo historico, salvo sea un tipo de error tipografico. No hubo ninguna computadora en el Peru en 1960, puesto que estas aun estaban en proceso de experimentacion y desarrollo. En estos anios computadoras aun eran de tamanos inmensos y requerian personal para menajerlas. Normalmente instituciones como la Nasa poseian estos equipos. No creo que el Peru adquiriera un costosisimo equipo y personal para manejarlas en estos anios, con que fin?, ademas no hay referencias historicas de ello en el Peru. Por otro lado, me pareciera interesante su escrito si al menos pusiera citaciones o referencias historicas del tema o punto que trata de hacer para fundamentarlo.
Abajo el link de un poco de historia en computadoras.

http://en.wikipedia.org/wiki/History_of_computing_hardware_(1960s%E2%80%93present)