domingo, 5 de febrero de 2012

Fusión nuclear: La esperanza del siglo XXI

El 2011 fue declarado “Año internacional de la química” al cumplirse el centenario del Premio Nobel dado a Marie Curie por descubrir las propiedades de las sustancias radiactivas.

Mientras científicos del mundo organizaban durante el año eventos que mostraban los beneficios de la ciencia y tecnología nucleares, el 11 de marzo, en Japón, ocurrió un terremoto, seguido de un tsunami, que destruyó parte de la central de Fukushima, lo que constituyó el peor desastre después de Chernóbil (1986).

Diario "El Comercio", Martes 27 de Diciembre del 2011

No obstante ello, la ciencia y tecnología nuclear han contribuido al bienestar humano. La cantidad de dióxido de carbono que no se ha emitido por haberse usado centrales nucleares, el número de vidas salvadas por la medicina nuclear, etc., deben considerarse al realizar su balance.

Ahora, los científicos nucleares se han concentrado en desarrollar una fuente inagotable de energía: el reactor experimental termonuclear internacional. El proyecto, que realiza la Comisión de Energía Atómica y Alternativas de Francia (CEA), tiene por objetivo construir un reactor de fusión nuclear a base de hidrógeno, que genere reacciones nucleares como las que se producen en el Sol.

El físico francés Bernard Bigot, presidente del CEA, ha invitado a científicos peruanos a participar en investigaciones relacionadas con la fusión nuclear. Bigot, quien fue profesor en la UNI en los años 1970, será expositor en el Encuentro Científico Internacional (ECI), que se realizará en Lima del 3 al 6 de enero

No hay comentarios.: