Escribe Modesto Montoya
El cerebro, durante todas las etapas de la vida, aprende, crea, inventa, goza, sufre y controla el funcionamiento del cuerpo. Por ello no sorprende la creación de centros mundiales de investigación neurológica, los que han incorporado científicos interdisciplinarios, provistos de equipos e instrumentos de tecnologías avanzadas. Más aún, varios laboratorios, creados a mitad del siglo XX para dedicarse a la física nuclear y sus aplicaciones, ahora se ocupan en gran parte a investigar el cerebro.
A principios de los años 80 me encontraba en la Comisión de Energía Atómica (CEA) de Francia, investigando el proceso de fisión nuclear del uranio y del plutonio. La CEA fue creada en 1945 para investigar las aplicaciones civiles y militares de la física nuclear. Ahora se llama Comisión de Energía Atómica y Energías Alternativas. La CEA, entre otros, cuenta con un laboratorio (Neurospin) dedicado al cerebro, el que forma parte del proyecto CONNECT, en el que participan doce institutos deIsrael y de Europa. Usando las tecnologías de imágenes por resonancia magnética (IRM), el proyecto CONNECT ha elaborado un atlas del cerebro, a partir de seres vivos, para estudiar las interconexiones intracerebrales (materia gris) del ser humano. Así se abre un nuevo campo en las neurociencias. Se sabe que el cerebro cuenta con más de 50 mil millones de neuronas comunicándose entre sí, formando una red de alta complejidad. Ahora se podrá estudiar con precisión el rol de esas interconexiones en la fisiología y patologías del cerebro.
A mediados de los años 80 estuve en el Centro de Investigaciones Nucleares de Juelich (Alemania) con un equipo de científicos que usaba los rayos neutrónicos dereactores nucleares para estudiar materiales que almacenan hidrógeno. Los temas de conversación giraban entonces en torno al proyecto de una gran fuente de pulsos intensos de neutrones que permitiera mejores estudios de los materiales energéticos. Hoy en día, ese centro borró de su nombre la palabra nucleares y también investiga el cerebro.
Para optimizar los procesos cognitivos y para enfrentar enfermedades neurodegenerativas, el Centro de Investigaciones de Juelich trata ahora de comprender las componentes, las funciones y las formas de interconexión de las neuronas. Para las investigaciones sobre el cerebro cuenta con instrumentos de imágenes con los que se detecta tumores en una etapa suficientemente temprana como para asegurar su tratamiento exitoso. Con esos instrumentos también se identifica el origen bioquímico de los desórdenes de atención.
Hay varios otros centros exclusivamente creados para escudriñar los componentes del cerebro y sus funciones: sus logros son sorprendentes. En una reciente ceremonia en homenaje al físico nuclear Víctor Latorre, su alumno, el físico Fernando Ponce, cuyo hijo es neurocientífico, predecía que dentro de no mucho tiempo, los cerebros de cualquier nacionalidad, a los que se incorporará dispositivos nanoelectrónicos, podrán telecomunicarse entre sí con ideogramas, sin necesidad de usar los idiomas. En suma, estamos en tiempos en que el cerebro intenta conocerse a sí mismo: es la era del cerebro.
|
domingo, 30 de diciembre de 2012
El inicio de una nueva era: el siglo del cerebro
Etiquetas:
cerebro,
ciencia,
conocimiento,
educación,
imágenes,
investigación,
neurociencias,
tecnología
Ciencia y tecnología: las barreras contra la investigación
Escribe Modesto Montoya (*)
Luego del lanzamiento del Proyecto de Innovación para la competitividad, que ahora cuenta 100 millones de dólares, financiado en parte con un préstamo del BID, el primer ministro Juan Jiménez recordó que, gracias al canon minero, las universidades estatales tienen 650 millones de dólares destinados a la investigación científica. El problema es que esos recursos no son usados, dijo, responsabilizando de ello a los rectores. ¿Cuál es realmente la explicación de la inacción que denuncia el jefe del Ejecutivo?
La ley señala que los recursos que las universidades públicas reciban por concepto del canon, sobre canon y regalía minera serán utilizados para el financiamiento y cofinanciamiento de investigaciones de ciencia aplicada relacionada con la salud pública y prevención de enfermedades endémicas; la sanidad agropecuaria; la preservación de la biodiversidad y el ecosistema de la zona geográfica de influencia donde se desarrollan las actividades económicas extractivas y utilización eficiente de energías renovables y procesos productivos; y financiamiento de proyectos de inversión pública vinculados directamente con los fines de las universidades públicas y que no contemplen intervenciones con fines empresariales.
De acuerdo a la ley 27506, los mencionados recursos serán utilizados exclusivamente para el financiamiento o co-financiamiento de proyectos u obras de infraestructura de impacto regional y local. Los gobiernos regionales entregarán el veinte por ciento del total percibido por canon a las universidades públicas de su circunscripción, destinado exclusivamente a la inversión en investigación científica y tecnológica que potencien el desarrollo regional.
Sin embargo, la ley pone una barrera que hasta ahora parece insalvable: estos recursos no podrán utilizarse, en ningún caso, para el pago de remuneraciones o retribuciones de cualquier índole. Entonces: ¿cómo incentivar a los investigadores que usen el canon, cuando está prohibido darles algún tipo de retribución?
Lo que ha resultado eficaz en Brasil y otros países es una ley del investigador científico y tecnológico, la que permite contar con equipos de investigadores con demostrada capacidad profesional, los que permanecen en la carrera mientras tengan resultados de sus investigaciones. Sobre una ley similar hay un proyecto en Congreso de la República del Perú. El primer ministro dice no tener conocimiento.
En realidad, el único poder del Estado que puede romper esa barrera es el Ejecutivo: el Congreso de la República no puede generar leyes que conlleven gasto. En consecuencia, en vez de seguir señalando responsabilidades en una sola dirección, el primer ministro debería proponer una modificación a la ley del canon minero, de modo que sus recursos sirvan para bonificar a los docentes y alumnos que participen en proyectos del canon, y contratar a los investigadores que sean necesarios para completar los equipos. Solo así hay alguna posibilidad de desembalsar el tesoro que el Gobierno, inexplicablemente, parece querer seguir manteniéndolo bajo siete llaves.
(*) Presidente de la Academia Nuclear del Perú
Etiquetas:
bid,
canon minero,
ciencia,
congreso,
investigación,
investigadores,
tecnología,
universidades
Sueños de liderazgo empresarial para un Perú viable
Ecribe Modesto Montoya
La inequidad, la corrupción, la inseguridad, la cuasi inexistencia de innovación, en otros aspectos relacionados, parecen constituir una realidad que desorientan y desaniman a los empresarios. El Perú atraviesa un periodo de tal gravedad que, para los participantes de la CADE 2012, se requiere acordar estrategias para sacar al Perú del hoyo histórico en el que parece haberse entrampado.
Los empresarios peruanos reconocen que el crecimiento económico que vive el Perú no ha significado un avance para la sociedad. Ni siquiera se ha hecho algo significativo para impulsar la innovación. Según los datos del Banco Mundial, mantenemos bajo el nivel de exportación de conocimiento. Para cambiar esta realidad se debe iniciar un sostenido esfuerzo en la formación en ciencia de las nuevas generaciones.
Hasta ahora, las empresas han atinado en auspiciar iniciativas que llevan al campo escuelas centradas en la lectura y en lasmatemáticas. Eso es bueno, pero debemos recordar que las matemáticas son solo parte de un lenguaje para describir fenómenos naturales y procesos tecnológicos, los que deben ser descubiertos o inventados por científicos eingenieros entrenados para investigar.
Falta estimular en los niños el espíritu científico con el que nacen todos, y consolidarlo en las universidades a través de la investigación en equipos liderados por los profesores. Para ello es urgente la formación de los padres, de modo que preparen a sus hijos en los hogares, para que a las escuelas lleguen niños curiosos y deseosos de observar e interpretar lo que observan.
Cuando cumplí 8 años, mi abuelo me enseñó muchos juegos que luego supe que eran juegos matemáticos y científicos. Un día me pidió que dibujara la luna medio llena, entonces dibujé una suerte de D. Primero observa el fenómeno real y luego dibuja, me pidió. Cuando lo hice me di cuenta que la luna medio llena era una D inclinada, y no vertical como la dibujaban casi todos.
En otra ocasión, siempre bajo su dirección, con una tijera hice un pequeño agujero en forma de triángulo en una cartulina que luego puse bajo la luz solar para mirar la imagen que se formaría sobre el suelo. Imaginé que iba a ver un triángulo luminoso: resultó un círculo. Acerqué el papel al suelo y entonces sí que apareció el triángulo. Con este y otros experimentos similares, mi abuelo generó en mi una inmarchitable curiosidad y placer en el proceso de la experimentación científica con elementos sencillos de la vida cotidiana.
Estas son las ideas que me sirvieron para crear, en 1992, un semillero científico. Los profesores son científicos e ingenieros; y los alumnos son niños que muestran curiosidad e interés por los experimentos. Los resultados son contundentes: varios egresados están en laboratorios mundiales de excelencia.
Para formar científicos e ingenieros, no es necesario contar con equipos o laboratorios complejos. Es bueno que los padres se enteren sobre los innumerables experimentos que pueden realizar en su entorno familiar y comunitario. Con esos experimentos, padres e hijos pueden tener fines de semana de esparcimiento científico y, de esa forma, contribuir con un proceso de formación de las generaciones de empresarios basados en el conocimiento científico y tecnológico.
Los empresarios peruanos están preocupados y quieren actuar en forma colectiva, de suerte que sus proyectos sean viables, que sus empresas crezcan en un entorno amigable, que el desarrollo sea sostenible y que, en el mediano plazo, se concrete algo de los sueños que tienen para el Perú.
Etiquetas:
cade 2012,
ciencia,
innovación,
Modesto Montoya,
tecnologia peru ceprecyt
domingo, 9 de diciembre de 2012
Ciencia, tecnología e innovación en Perú y Chile: a la deriva en un mar de incertidumbre
Escribe Modesto Montoya (*)
Evaluaciones o encuestas internacionales sobre innovación indican que Perú y Chile siguen en una pendiente negativa. Académicos y empresarios de ambos países muestran preocupación por falta de políticas convincentes en ciencia, tecnología e innovación. Los respectivos gobiernos hacen caso omiso a recomendaciones de sus comunidades científicas y toman decisiones que coinciden con las de expertos del Banco Mundial.
El presidente chileno, Sebastián Piñera, ha declarado: "el año 2013 será el gran año de la innovación en Chile, y nos estamos preparando para que ese año nuestro país pueda dar un gran salto adelante en la innovación y el emprendimiento". Paralelamente, su gobierno decidió enviar el CONICYT al ministerio de Economía. Ante la protesta de la comunidad científica, el mandatario optó por formar una "comisión amplia, que incorpore a los distintos actores del mundo público y privado, con miras a definir la institucionalidad que el país necesita, para alcanzar el pleno desarrollo a fines de esta década".
Respecto a la mencionada comisión, se adelantó que será presidida por el empresario Bruno Philippi, Consejero y ex presidente de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), mientras que el secretario será el empresario, economista e ingeniero comercial Hernán Cheyre. Estos nombramientos calzan enteramente con las sugerencias del libro Políticas de Innovación: una guía para los países en desarrollo, basadas en un curso dictado por el Banco Mundial en el año 2010, en Washington. En el mencionado libro se extrae que la innovación es darle buen uso a los inventos de los otros, y que, visto así, debe ser liderada por la empresa privada. Sin embargo, el Concicyt es la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, lo que significa que no está exclusivamente relacionada con la innovación.
En el Perú, la ministra de Producción, Gladys Treviño, mostrando satisfacción, ha declarado que el 65,5% de empresas realiza actividades de innovación. Respecto a la ciencia y la tecnología, el empresario Ricardo Briceño, ex presidente de la CONFIEP, afirma que no ha notado cambio en la actitud empresarial. No hay una agenda empresarial a largo plazo. En cuanto a la política en ciencia y tecnología, Briceño ve "lo mismo de siempre", añadiendo que "todo queda en declaraciones, no hay nada concreto". "El fondo proveniente del canon minero no está siendo bien utilizado y no se hace nada para que se utilice mejor", concluyó el líder empresarial.
Luis Carranza, ex ministro de Economía, el año 2012 lideró una propuesta integral para el desarrollo del Perú, uno de cuyos temas centrales fue la innovación. Carranza observa que "toda esta agenda no tiene el seguimiento debido, y todas las propuestas, que incluso las que tenían los partidos políticos que participaron en esa Conferencia Anual de Ejecutivos preelectoral, no se han plasmado en normas y acciones.de políticas que lleven a mejorar el nivel de competitividad de nuestra economía.
Recordemos que, como ahora sucede en Chile, el gobierno peruano nombró una comisión para elaborar los lineamientos de un Plan Estratégico y de un Plan de Acción en ciencia, tecnología e innovación. Preguntado sobre el tema, el actual ministro de Economía, Luis Miguel Castilla (ex consultor del Banco Mundial), declaró que no ha había leído el informe de esa comisión. ¿Será también ese el destino del informe de la comisión presidencial que definirá la institucionalidad de la ciencia en Chile?
Etiquetas:
ciencia,
científicos,
innovación,
política,
tecnología
viernes, 23 de noviembre de 2012
La flama de la ciencia: varios artículos de opinión
Ciencia y tecnología
A bosque estatal revuelto ganancia de cazadores privados
Escribe Modesto Montoya
A bosque estatal revuelto ganancia de cazadores privados
Escribe Modesto Montoya
En esta columna hemos mostrado que el Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología del Estado peruano es caótico y perversamente disuasivo para la investigación. De haberse hecho a propósito no hubiera podido ser peor. Ante ello, hace algún tiempo se ha iniciado una política de privatización de la ciencia y la tecnología. ¿Es esa una buena idea? ¿Hay experiencias mundiales al respecto?
Las normas legales peruanas impiden la incorporación de nuevos investigadores y prohíben el ascenso de los ya incorporados en los organismos públicos de investigación (OPI). Basta con ver el proyecto de Ley de Presupuesto de la República 2013: solo ingresarán militares, policías, diplomáticos, jueces, médicos, profesores y personal del Inpe. El número de investigadores de los OPI es el mismo que en los años 70. Paralelamente, las universidades estatales tienen reglamentos de evaluación que disuaden a los potenciales investigadores.
Los resultados de las políticas en ciencia y tecnología se miden con indicadores específicos, como los usados por varios organismos internacionales. Según los resultados de Scimago, grupo que publica la tabla mundial de la ciencia, se consolida la posición de liderazgo del Centro Nacional de Investigación Científica (CNRS) de Francia. Cada año, Scimago elabora un ranking considerando el rendimiento durante un periodo de 4 años, el que empieza 6 años antes. En la evaluación considera las instituciones con por lo menos 100 publicaciones en revistas de la base de datos Scopus de Elsevier durante el antepenúltimo año. Veamos los resultados desde el año 2009.
Para el ranking del 2009 entraron 1895 instituciones. El primer puesto del ranking mundial lo tuvo Centro Nacional de Investigación Científica (CNRS) de Francia, y el segundo lo consiguió la Academia China de Ciencias (ACHC). Para el ranking del 2010 entraron 2833 instituciones: la ACCH desplazó al segundo lugar al CNRS. En el ranking mundial de Scimago 2011 lograron ingresar 3042 instituciones: la ACHC se mantuvo en primer puesto y el CNRS en segundo. En el año 2012 el número de instituciones subió a 3290: el CNRS recuperó el primer puesto y la ACHC bajó al segundo. En América Latina, la Universidad de Sao Paulo, la que en el 2009 y 2010 ocupó el puesto 19; el 2011 subió al 13 y el 2012 logro el puesto 11.
¿A qué se debe el éxito de los punteros de la tabla mundial de la ciencia? El CNRS cuenta con científicos que trabajan en diversos laboratorios nacionales y en universidades evaluados por criterios estrictos de producción, respondiendo a políticas de ciencia y tecnología, llevadas a cabo bajo la tutela del Ministerio de Educación Superior y de la Investigación al que está adscrito.
La ACHC es un organismo público de China, con cien mil investigadores permanente evaluados por su producción científica y otros criterios que toman en cuenta su impacto en el desarrollo de la ciencia y tecnología.
En suma, la experiencia empírica muestra que son organismos estatales los que lideran la ciencia mundial. Contrario a lo que estos resultados sugieren, en el Perú soplan vientos privatizadores que pueden llevarse consigo los resultados de políticas pulverizadoras de la ciencia y la tecnología.
22 de noviembre
Inversión extranjera y transferencia tecnológica
Escribe Modesto Montoya (*)
La casi totalidad de empresarios y políticos peruanos tiene cree que transferencia tecnológica significa importar equipos, instrumentos, computadoras, software, y todo lo necesario para para hacer competitivos los procesos de producción y de servicios mediante la reducción de costos fijos.
Según Wikipedia, tecnología es el conjunto de conocimientos técnicos, ordenados científicamente, que permiten diseñar y crear bienes y servicios que facilitan la adaptación al medio ambiente y satisfacer, tanto las necesidades esenciales como los deseos de las personas. Así, el receptor de la transferencia de tecnología será capaz de diseñar y crear bienes y servicios, convirtiéndose entonces en competidor de la empresa transferente. Imaginemos qué pasaría si la empresa Coca Cola transfiriera su fórmula para elaborar la famosa bebida a una empresa del tercer mundo.
Lo que generalmente hacen las empresas de los países desarrollados es vender equipos y entrenar al personal que los operará. En minería, por ejemplo, los ingenieros y técnicos peruanos aprenden a manejar la maquinaria e instrumentación vendida por las empresas de tecnología minera. Ellos no apuntan a construir ni aunque fuera alguna de las partes de esas máquinas o instrumentos.
La tecnología se adquiere en las universidades científicas y tecnológicas, donde los profesores buscan nuevos conocimientos científicos y nuevas aplicaciones tecnológicas. Ellos forman equipos de investigación con alumnos, los que en el proceso de investigación adquieren la capacidad de investigar, crear nuevos conocimientos e inventar nuevas aplicaciones.
Los resultados de la investigación científica se plasma en un artículo que es sometido a jurados de revistas internacionales indizadas, los que verifican su valor para ver si es publicable. De ser así, pasa a ser conocimiento abierto que puede ser usado libremente. Por otro lado, el conocimiento tecnológico se concreta en inventos que los autores patentan para gozar del monopolio de su explotación y comercialización.
El propietario de la patente puede autorizar el uso de su invento a empresas nacionales o extranjeras. Las universidades se convierten en propietarias de patentes y reciben ingresos de las empresas tecnológicas que las usan para generar productos y servicios competitivos. Por su lado, las empresas tecnológicas captan científicos e ingenieros egresados de universidades científicas y tecnológicas. Estos usan las patentes existentes o inventan y patentan lo que falta para generar nuevos productos y servicios.
En ese marco, queda claro que, para que un país adquiera tecnología, el Estado tiene que promover universidades y empresas científicas y tecnológicas. Si un país contara con un número suficiente de científicos e ingenieros (entendiéndose que están entrenados para la investigación) las empresas tecnológicas extranjeras vendrían a instalarse para crear nuevos productos y servicios, los que se ofrecerán al mercado internacional. El resultado será tecnología nacional, producto de la inversión extranjera.
Sin embargo, lo que hemos visto hasta ahora en el Perú es mayormente inversión en actividades extractivas. Los resultados son concentrados, equivalentes a piedra molida, los que se vendemos al extranjero a precio de tierra para ser transformados en innumerables productos que tendremos que comprar a precio de neuronas. Y los lugares en los que se venden son grandes superficies comerciales manejadas por empresas extranjeras. Los beneficiarios de esta realidad constituyen una minoría nada dispuesta a cambiarla.
En suma, la inversión extranjera puede significar transferencia de tecnología si es que la trajeran empresas tecnológicas, las que vendrán cuando existan universidades verdaderamente científicas y tecnológicas. Y para ello no hemos hecho gran cosa: las remuneraciones y sistemas de evaluación en las universidades ahuyentan a científicos e ingenieros creadores y productivos
(*)Miembro de la Academia Nacional de Ciencias del Perú
Miraflores, 21 de noviembre del 2012
Políticas científicas de Francia y Alemania
Escribe Modesto Montoya (*)
El Perú está interesado en estrechar relaciones científicas y tecnológicas con los países desarrollados de Europa. En ese sentido, parece oportuno conocer algunos aspectos de las exitosas políticas de ciencia y tecnología que llevan a cabo los países que lideran la Comunidad Europea. Las instituciones emblemáticas de la ciencia europea son Centro Nacional de Investigación Científica (CNRS) de Francia y el Instituto Max Planck (MPG) de Alemania. Ambos de se dedican a la investigación fundamental.
El CNRS francés fue creado el 19 de octubre de 1939 para coordinar las actividades de laboratorios y buscar el mayor rendimiento de la investigación científica. Después de la Segunda Guerra mundial, el CNRS se orientó a las ciencias básicas. En octubre de 1945, el gobierno francés creó la Comisión de Energía Atómica (CEA), con el evidente objetivo de aplicar la energía atómica para la defensa y para desarrollar la energía nucleoeléctrica. Comprendiendo que la ciencia y la tecnología son actividades interdisciplinarias, y que están relacionadas con la innovación y el desarrollo industrial, el CEA ha diversificado su campo de acción y ha tomado un nuevo nombre: Comisión de Energía Atómica y Energías Alternativas. Más aún, su campo de acción incluye el clima, el ambiente, la biología, ciencias del cerebro, entre numerosos otros temas de interés general. Para expresar mejor su visión, en su portal internet han acuñado el lema “de la investigación a la industria”.
El CNRS y el CEA tienen varios laboratorios conjuntos, entre los que se encuentran el reactor de investigaciones Orphée, situado en planicie tecnológica de Saclay (al sur de París) y el Gran Acelerador Lineal de Iones Pesados (Ganil) situado en Caen. Los investigadores del CNRS están destacados a laboratorios en los que desarrollan trabajos de colaboración con científicos de otras instituciones. Por ejemplo, científicos del CNRS trabajan en el Instituto de Física Nuclear de Orsay, situado en el campus de la Universidad París XI. A principios de 1962, Francia se dotó de un ministerio de investigación científica. En 1993 se creó el Ministerio de la Educación de Educación Superior y de Investigación. Este ministerio está compuesto por la Dirección General para la Educación Superior y la Inserción Profesional y la Dirección General para la Investigación y la Innovación.
En Alemania, el MPG es una asociación de institutos dedicados a las ciencias básicas, financiados por el Estado alemán. Los institutos que lo conforman son tan diversos que encontramos institutos de biología e institutos de economía o de la siderurgia. Como en Francia, después de la Segunda Guerra Mundial, Alemania creó centros de estudios nucleares. Así nacieron el Centro de Investigaciones Nucleares de Jülich (KFA-Jülich) y el Centro de Investifaciones Nucleares de Karlsruhe. Actualmente estos centros han diversificados sus campos de estudio y también han cambiado de nombre. Ahora son simplemente Centros de Investigación, a secas.
En estos centros se investiga, como en Francia, temas relacionados con el clima, el cerebro y nanotecnología, entre otros. Alemania, en 1955, creó el Ministerio de Asuntos Nucleares, el que, en 1962 cambió al nombre de Ministerio de Investigación Científica, y en 1868 al de la Ciencia y la Educación. En 1972 se creó el Ministerio de Investigación y la Tecnología.
Francia y Alemania llevan a cabo similares políticas científicas. Los resultados también son similares. El CNRS se encuentra en el primer lugar del ranking mundial de instituciones científicas, y el MPG ocupa el cuarto lugar. Lo que caracteriza ambas políticas es el fortalecimiento de instituciones científicas interdisciplinarias coordinadas por ministerios especializados en el tema, los que promueven la excelencia en la investigación interdisciplinaria.
(*) Miembro de la Academia Nacional de Ciencias del Perú
Miraflores, 15 de noviembre del 2012
Estados Unidos
Obama anuncia que impulsará más la ciencia y la tecnología
Escribe Modesto Montoya
En la primera campaña para ser elegido presidente de Estados Unidos, Barack Obama señalaba que para sostener un adecuado ritmo de crecimiento del país era necesario impulsar la ciencia y la tecnología; y que para ello se tenía que incorporar unos 300 mil ingenieros y científicos a los laboratorios de investigación. Durante su mandato, algo hizo Obama al respecto, pero no pudo completar el número, a pesar de que facilitó la inmigración discriminada, promoviendo la apertura de las fronteras a los talentos que necesitaba su para salir de la crisis.
En los primeros días de su mandato inauguró en año académico en la Universidad de Arizona, iniciando una política de impulso a la CTI. Su política se expresa en la portada del sitio web de la Oficina de Ciencia, Tecnología e Innovación de Estados Unidos: “Ya sea mejorando nuestra salud o aprovechamiento de la energía limpia, la protección de nuestra seguridad o teniendo éxito en la economía global, nuestro futuro depende de la reafirmación del rol de Estados Unidos como el motor del mundo en los descubrimientos científicos y la innovación tecnológica.” Obama la tiene claro y así lo muestra en sus actos.
Como no logró atraer el número suficiente de científicos, decidió impulsar las vocaciones científicas en el territorio de su país. En octubre del 2010 organizó la Primera Feria de Ciencias en la Casa Blanca. En febrero del 2012, el último año de su primer mandato, fue anfitrión de la Segunda Feria de Ciencias de la Casa Blanca, rindiendo homenaje a los estudiantes ganadores de las competencias de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM por sus siglas en inglés, las que como palabra significa tallo) que se habían llevado a cabo a lo largo y ancho del territorio estadounidense. En la Feria se presentaron más de 100 representantes de 30 equipos de estudiantes. Conversó con ellos, les preguntó detalles de sus proyectos y prometió reforzar el impulso estatal al sector científico y tecnológico.
Su discurso dirigido a los estudiantes, profesores y padres de familia fue clarísimo dando el mensaje sobre lo que será su segundo gobierno: “Cuando los estudiantes se destacan en matemáticas y ciencias, ayudan a Estados Unidos a competir por los empleos y las industrias del futuro… Por eso me siento orgulloso de brindar homenaje a estudiantes destacados en la Feria de Ciencias de la Casa Blanca, y de anunciar nuevos pasos que mi gobierno y sus aliados están tomando para ayudar a más personas jóvenes para tener éxito en estos temas críticos.”
En los palacios de gobiernos subdesarrollados, son otros los tipos de eventos que se organizan, eventos más relacionados con el espectáculo. En el Perú, lo más parecido que al evento mencionado fue la inauguración en Palacio de Gobierno por el presidente Alejandro Toledo del Encuentro Científico Internacional 2004. En una oportunidad cuando celebré el hecho que el CONCYTEC organizara la Feria de Ciencias en la Plaza Mayor, un comentarista de una conocida revista, indignado, protestó diciendo que la Plaza Mayor está para otras cosas. ¡¿Qué dirá cuando a un presidente heterodoxo se le ocurra organizarla en Palacio de Gobierno?!
Miraflores, noviembre del 2012
Ciencia y tecnología
Solo con plata no se impulsará la innovación
Escribe Modesto Montoya
Los periodos de abundancia de recursos naturales que ha conocido el Perú no le han servido para abandonar su status de país primario exportador. Como lo dice el sentido común, el dinero no es suficiente para resolver el problema de ningún sistema que tenga una estructura caótica, con una serie de cuellos de botella. Experiencias internacionales muestran que el campo de la ciencia y la tecnología no es la excepción.
En la pasada década, México y España quintuplicaron su presupuesto dedicado a la ciencia y la tecnología. Los resultados fueron casi nulos. El número de patentes (el indicador más usado para medir el estado de la innovación) no aumentó. Los analistas internacionales reconocen que la plata no sirvió de mucho para que esos países impulsen la innovación. Todos intuyen que antes de invertir en un sistema cualquiera (sea empresarial, educativo, cultural u otro) hay organizarlo y prepararlo para que de buen uso a la inversión.
El gobiernoactual nombró una comisión especial para estudiar el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SINACYT), y hacer las recomendaciones para impulsar este sector. El informe de esta comisión ha sido presentado en diversos foros, incluido el Congreso de la República. La primera opción propuesta por la Comisión fue la creación de unMinisterio de Ciencia y Tecnología y la creación de la carrera delinvestigador.
Entre las recomendaciones de los expertos que escribieron ese libro está la de no crear un ministerio. Basta con una oficina especializada en la Presidencia del Consejo de Ministros. Además se sugería que se le entregue el liderazgo de la innovación a la empresa privada y darles el apoyo necesario.
La decisión del gobierno del Perú coincide con la propuesta de los expertos contratados por el Banco Mundial y se aleja de las recomendaciones de su propia comisión.
Convencidos estamos que el dinero es necesario, cómo no. Pero sobre todo es necesario cerebros que lo usen eficientemente. El SINACYT tiene una serie de institutosde investigación con normas que prohíben el ascenso de los más productivos y laincorporación de nuevos investigadores. Las normas de evaluación de universidades e institutos miembros del SINACYT disuaden a los potenciales investigadores. Lo que incentivan esas normas son las carreras políticas y la búsqueda de cargos burocráticos dentro del SINACYT. Además, las normas que rigen los recursos del canon minero (más de 400 millones de dólares) prohíben usarlo para remuneraciones o incorporación de talentos capaces de liderar proyectos de investigación.
Cada año recibimos la noticia que seguimos perdiendo puntos en las tablas internacionales de rendimiento en innovación. Sobre ese sistema, tememos que los 400 millones de dólares que se anuncian para el próximo año servirán solo para mostrar con mayor claridad la inoperatividad del sistema. Lo que aspiramos es a no frustrar más a las generaciones de científicos que han demostrado su capacidad y que regresan al país y no encuentran sitio para investigar e innovar. Para ello será necesario políticas públicas más complejas que simplemente abrir la caja.
Un reciente estudio (Revista La Recherche, número 468, octubre 2012) muestra que “no hay crecimiento sin innovación y que la industria francesa deberá contar con la experticia de los jóvenes doctores. Los jóvenes doctores peruanos, ante el cierre de puertas nacionales, parten alextranjero. En tal sentido, hasta la beca 18 viene a ser pasaporte para dejar el país.
Miraflores, 15 de noviembre del 2012
Agua dulce al borde del mar
Modesto Montoya
Mirafloreses un distrito de la provincia de Lima, que cuenta con un acantilado y unaplaya de unos 100 metros de ancho, llamada Costa Verde. Hasta hace algunos años, los jardines de Miraflores y distritos cercanos eran regados con agua transportada en gigantescos tanques cisterna, desde Huachipa, a unos 40 km cuesta arriba, hacia la cordillera de los Andes. Eso terminó cuando se redescubrió una vertiente de agua dulce a orillas del mar en Miraflores. Todo hace pensar que hay muchas otras vertientes similares de agua dulce a lo largo de la costa peruana, la que debería regresar a ser la costa verde que conocieron las civilizaciones preincas.
El valle de Lima cuenta con una inmensa capa freática. Podríamos decir que tiene varios ríos subterráneos. Precisamente, el nombre de Costa Verde se debe a loschorrillos de agua que caían desde las diversas capas del acantilado. Con la sobre-explotación de la napa freática del valle del Rímac, los chorrillos desaparecieron. Así, para regar los jardines de la Costa Verde, tuvo que traerse aguas de fuentes lejanas. La gente se olvidó el origen del nombre de la playa e, incluso, de porqué había playas vecinas con el nombre de Agua Dulce.
La hidrogeología nos enseña que la explotación de agua con pozos baja el nivel de la napa freática. En el caso de la Costa Verde, ese nivel bajó mucho hasta no verse rastros de agua dulce en la superficie. Pero ahora se ha descubierto que sigue saliendo agua dulce al borde del mar.
Hemos visitado un pozo artesanal cerca de las arenas humedecidas por las olas. De este pozo las bombas succionan unos 5 galones por segundo, los que sirven para llenar diariamente innumerables tanques cisterna. Durante todo el día hay un desfile de estos vehículos venidos de varios distritos de Lima. En este caso no se necesita desalinizadores cerca al mar. Es agua dulce que viene desde la Cordillera.
Ahora falta hacer un estudio hidrogeológico con trazadores isotópicos, para identificar la edad y el origen del agua de dos pozos identificados en la Costa Verde, y de otros que seguramente existen en playas vecinas. Obviamente, deben tener el mismo origen que el de los pozos que se ha practicado en el valle del Rímac. Pero falta saber en cuánto tiempo han recorrido su trayecto subterráneo.
Con técnicas isotópicas, el IPEN mostró que las aguas del túnel Graton, al borde laCarretera Central, a 100 km de Lima, vienen de la cuenca del Mantaro. También determinó que las aguas de los pantanos de Villa tienen un tiempo de recarga de 30 años, lo que nos sugiere que toda contaminación se quedará allí por ese tiempo.
Las técnicas isotópicas deben usarse ahora para el caso de los pozos playeros, y así comprender la hidrogeología del Rímac. La información que se obtenga servirá para gestionar mejor los recursos hidrogeológicos de Lima. Es de prever que se construirá pozos de mayores dimensiones para satisfacer las necesidades de regadío y, eventualmente, para consumo humano. Para ello, naturalmente, tendrá que hacerse un estudio de la calidad del agua, para conocer su composición química y saber si puede servir para ese fin.
En general, en el Perú hay necesidad de intensificar el estudio de los recursos hidrogeológicos de las cuencas que se ven amenazadas por la escasez debida a la desaparición de los glaciares. Para ello habrá que crear un laboratorio hidrogeológico nacional, dentro de un gran centro de investigaciones científicas y tecnológicas, dependiente de un ministerio de ciencia y tecnología que brinde información científica que permita usar sustentablemente losrecursos naturales.
Octubre del 2012
Las normas legales peruanas impiden la incorporación de nuevos investigadores y prohíben el ascenso de los ya incorporados en los organismos públicos de investigación (OPI). Basta con ver el proyecto de Ley de Presupuesto de la República 2013: solo ingresarán militares, policías, diplomáticos, jueces, médicos, profesores y personal del Inpe. El número de investigadores de los OPI es el mismo que en los años 70. Paralelamente, las universidades estatales tienen reglamentos de evaluación que disuaden a los potenciales investigadores.
Los resultados de las políticas en ciencia y tecnología se miden con indicadores específicos, como los usados por varios organismos internacionales. Según los resultados de Scimago, grupo que publica la tabla mundial de la ciencia, se consolida la posición de liderazgo del Centro Nacional de Investigación Científica (CNRS) de Francia. Cada año, Scimago elabora un ranking considerando el rendimiento durante un periodo de 4 años, el que empieza 6 años antes. En la evaluación considera las instituciones con por lo menos 100 publicaciones en revistas de la base de datos Scopus de Elsevier durante el antepenúltimo año. Veamos los resultados desde el año 2009.
Para el ranking del 2009 entraron 1895 instituciones. El primer puesto del ranking mundial lo tuvo Centro Nacional de Investigación Científica (CNRS) de Francia, y el segundo lo consiguió la Academia China de Ciencias (ACHC). Para el ranking del 2010 entraron 2833 instituciones: la ACCH desplazó al segundo lugar al CNRS. En el ranking mundial de Scimago 2011 lograron ingresar 3042 instituciones: la ACHC se mantuvo en primer puesto y el CNRS en segundo. En el año 2012 el número de instituciones subió a 3290: el CNRS recuperó el primer puesto y la ACHC bajó al segundo. En América Latina, la Universidad de Sao Paulo, la que en el 2009 y 2010 ocupó el puesto 19; el 2011 subió al 13 y el 2012 logro el puesto 11.
¿A qué se debe el éxito de los punteros de la tabla mundial de la ciencia? El CNRS cuenta con científicos que trabajan en diversos laboratorios nacionales y en universidades evaluados por criterios estrictos de producción, respondiendo a políticas de ciencia y tecnología, llevadas a cabo bajo la tutela del Ministerio de Educación Superior y de la Investigación al que está adscrito.
La ACHC es un organismo público de China, con cien mil investigadores permanente evaluados por su producción científica y otros criterios que toman en cuenta su impacto en el desarrollo de la ciencia y tecnología.
En suma, la experiencia empírica muestra que son organismos estatales los que lideran la ciencia mundial. Contrario a lo que estos resultados sugieren, en el Perú soplan vientos privatizadores que pueden llevarse consigo los resultados de políticas pulverizadoras de la ciencia y la tecnología.
22 de noviembre
Inversión extranjera y transferencia tecnológica
Escribe Modesto Montoya (*)
La casi totalidad de empresarios y políticos peruanos tiene cree que transferencia tecnológica significa importar equipos, instrumentos, computadoras, software, y todo lo necesario para para hacer competitivos los procesos de producción y de servicios mediante la reducción de costos fijos.
Según Wikipedia, tecnología es el conjunto de conocimientos técnicos, ordenados científicamente, que permiten diseñar y crear bienes y servicios que facilitan la adaptación al medio ambiente y satisfacer, tanto las necesidades esenciales como los deseos de las personas. Así, el receptor de la transferencia de tecnología será capaz de diseñar y crear bienes y servicios, convirtiéndose entonces en competidor de la empresa transferente. Imaginemos qué pasaría si la empresa Coca Cola transfiriera su fórmula para elaborar la famosa bebida a una empresa del tercer mundo.
Lo que generalmente hacen las empresas de los países desarrollados es vender equipos y entrenar al personal que los operará. En minería, por ejemplo, los ingenieros y técnicos peruanos aprenden a manejar la maquinaria e instrumentación vendida por las empresas de tecnología minera. Ellos no apuntan a construir ni aunque fuera alguna de las partes de esas máquinas o instrumentos.
La tecnología se adquiere en las universidades científicas y tecnológicas, donde los profesores buscan nuevos conocimientos científicos y nuevas aplicaciones tecnológicas. Ellos forman equipos de investigación con alumnos, los que en el proceso de investigación adquieren la capacidad de investigar, crear nuevos conocimientos e inventar nuevas aplicaciones.
Los resultados de la investigación científica se plasma en un artículo que es sometido a jurados de revistas internacionales indizadas, los que verifican su valor para ver si es publicable. De ser así, pasa a ser conocimiento abierto que puede ser usado libremente. Por otro lado, el conocimiento tecnológico se concreta en inventos que los autores patentan para gozar del monopolio de su explotación y comercialización.
El propietario de la patente puede autorizar el uso de su invento a empresas nacionales o extranjeras. Las universidades se convierten en propietarias de patentes y reciben ingresos de las empresas tecnológicas que las usan para generar productos y servicios competitivos. Por su lado, las empresas tecnológicas captan científicos e ingenieros egresados de universidades científicas y tecnológicas. Estos usan las patentes existentes o inventan y patentan lo que falta para generar nuevos productos y servicios.
En ese marco, queda claro que, para que un país adquiera tecnología, el Estado tiene que promover universidades y empresas científicas y tecnológicas. Si un país contara con un número suficiente de científicos e ingenieros (entendiéndose que están entrenados para la investigación) las empresas tecnológicas extranjeras vendrían a instalarse para crear nuevos productos y servicios, los que se ofrecerán al mercado internacional. El resultado será tecnología nacional, producto de la inversión extranjera.
Sin embargo, lo que hemos visto hasta ahora en el Perú es mayormente inversión en actividades extractivas. Los resultados son concentrados, equivalentes a piedra molida, los que se vendemos al extranjero a precio de tierra para ser transformados en innumerables productos que tendremos que comprar a precio de neuronas. Y los lugares en los que se venden son grandes superficies comerciales manejadas por empresas extranjeras. Los beneficiarios de esta realidad constituyen una minoría nada dispuesta a cambiarla.
En suma, la inversión extranjera puede significar transferencia de tecnología si es que la trajeran empresas tecnológicas, las que vendrán cuando existan universidades verdaderamente científicas y tecnológicas. Y para ello no hemos hecho gran cosa: las remuneraciones y sistemas de evaluación en las universidades ahuyentan a científicos e ingenieros creadores y productivos
(*)Miembro de la Academia Nacional de Ciencias del Perú
Miraflores, 21 de noviembre del 2012
Políticas científicas de Francia y Alemania
Escribe Modesto Montoya (*)
El Perú está interesado en estrechar relaciones científicas y tecnológicas con los países desarrollados de Europa. En ese sentido, parece oportuno conocer algunos aspectos de las exitosas políticas de ciencia y tecnología que llevan a cabo los países que lideran la Comunidad Europea. Las instituciones emblemáticas de la ciencia europea son Centro Nacional de Investigación Científica (CNRS) de Francia y el Instituto Max Planck (MPG) de Alemania. Ambos de se dedican a la investigación fundamental.
El CNRS francés fue creado el 19 de octubre de 1939 para coordinar las actividades de laboratorios y buscar el mayor rendimiento de la investigación científica. Después de la Segunda Guerra mundial, el CNRS se orientó a las ciencias básicas. En octubre de 1945, el gobierno francés creó la Comisión de Energía Atómica (CEA), con el evidente objetivo de aplicar la energía atómica para la defensa y para desarrollar la energía nucleoeléctrica. Comprendiendo que la ciencia y la tecnología son actividades interdisciplinarias, y que están relacionadas con la innovación y el desarrollo industrial, el CEA ha diversificado su campo de acción y ha tomado un nuevo nombre: Comisión de Energía Atómica y Energías Alternativas. Más aún, su campo de acción incluye el clima, el ambiente, la biología, ciencias del cerebro, entre numerosos otros temas de interés general. Para expresar mejor su visión, en su portal internet han acuñado el lema “de la investigación a la industria”.
El CNRS y el CEA tienen varios laboratorios conjuntos, entre los que se encuentran el reactor de investigaciones Orphée, situado en planicie tecnológica de Saclay (al sur de París) y el Gran Acelerador Lineal de Iones Pesados (Ganil) situado en Caen. Los investigadores del CNRS están destacados a laboratorios en los que desarrollan trabajos de colaboración con científicos de otras instituciones. Por ejemplo, científicos del CNRS trabajan en el Instituto de Física Nuclear de Orsay, situado en el campus de la Universidad París XI. A principios de 1962, Francia se dotó de un ministerio de investigación científica. En 1993 se creó el Ministerio de la Educación de Educación Superior y de Investigación. Este ministerio está compuesto por la Dirección General para la Educación Superior y la Inserción Profesional y la Dirección General para la Investigación y la Innovación.
En Alemania, el MPG es una asociación de institutos dedicados a las ciencias básicas, financiados por el Estado alemán. Los institutos que lo conforman son tan diversos que encontramos institutos de biología e institutos de economía o de la siderurgia. Como en Francia, después de la Segunda Guerra Mundial, Alemania creó centros de estudios nucleares. Así nacieron el Centro de Investigaciones Nucleares de Jülich (KFA-Jülich) y el Centro de Investifaciones Nucleares de Karlsruhe. Actualmente estos centros han diversificados sus campos de estudio y también han cambiado de nombre. Ahora son simplemente Centros de Investigación, a secas.
En estos centros se investiga, como en Francia, temas relacionados con el clima, el cerebro y nanotecnología, entre otros. Alemania, en 1955, creó el Ministerio de Asuntos Nucleares, el que, en 1962 cambió al nombre de Ministerio de Investigación Científica, y en 1868 al de la Ciencia y la Educación. En 1972 se creó el Ministerio de Investigación y la Tecnología.
Francia y Alemania llevan a cabo similares políticas científicas. Los resultados también son similares. El CNRS se encuentra en el primer lugar del ranking mundial de instituciones científicas, y el MPG ocupa el cuarto lugar. Lo que caracteriza ambas políticas es el fortalecimiento de instituciones científicas interdisciplinarias coordinadas por ministerios especializados en el tema, los que promueven la excelencia en la investigación interdisciplinaria.
(*) Miembro de la Academia Nacional de Ciencias del Perú
Miraflores, 15 de noviembre del 2012
Estados Unidos
Obama anuncia que impulsará más la ciencia y la tecnología
Escribe Modesto Montoya
En la primera campaña para ser elegido presidente de Estados Unidos, Barack Obama señalaba que para sostener un adecuado ritmo de crecimiento del país era necesario impulsar la ciencia y la tecnología; y que para ello se tenía que incorporar unos 300 mil ingenieros y científicos a los laboratorios de investigación. Durante su mandato, algo hizo Obama al respecto, pero no pudo completar el número, a pesar de que facilitó la inmigración discriminada, promoviendo la apertura de las fronteras a los talentos que necesitaba su para salir de la crisis.
En los primeros días de su mandato inauguró en año académico en la Universidad de Arizona, iniciando una política de impulso a la CTI. Su política se expresa en la portada del sitio web de la Oficina de Ciencia, Tecnología e Innovación de Estados Unidos: “Ya sea mejorando nuestra salud o aprovechamiento de la energía limpia, la protección de nuestra seguridad o teniendo éxito en la economía global, nuestro futuro depende de la reafirmación del rol de Estados Unidos como el motor del mundo en los descubrimientos científicos y la innovación tecnológica.” Obama la tiene claro y así lo muestra en sus actos.
Como no logró atraer el número suficiente de científicos, decidió impulsar las vocaciones científicas en el territorio de su país. En octubre del 2010 organizó la Primera Feria de Ciencias en la Casa Blanca. En febrero del 2012, el último año de su primer mandato, fue anfitrión de la Segunda Feria de Ciencias de la Casa Blanca, rindiendo homenaje a los estudiantes ganadores de las competencias de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM por sus siglas en inglés, las que como palabra significa tallo) que se habían llevado a cabo a lo largo y ancho del territorio estadounidense. En la Feria se presentaron más de 100 representantes de 30 equipos de estudiantes. Conversó con ellos, les preguntó detalles de sus proyectos y prometió reforzar el impulso estatal al sector científico y tecnológico.
Su discurso dirigido a los estudiantes, profesores y padres de familia fue clarísimo dando el mensaje sobre lo que será su segundo gobierno: “Cuando los estudiantes se destacan en matemáticas y ciencias, ayudan a Estados Unidos a competir por los empleos y las industrias del futuro… Por eso me siento orgulloso de brindar homenaje a estudiantes destacados en la Feria de Ciencias de la Casa Blanca, y de anunciar nuevos pasos que mi gobierno y sus aliados están tomando para ayudar a más personas jóvenes para tener éxito en estos temas críticos.”
En los palacios de gobiernos subdesarrollados, son otros los tipos de eventos que se organizan, eventos más relacionados con el espectáculo. En el Perú, lo más parecido que al evento mencionado fue la inauguración en Palacio de Gobierno por el presidente Alejandro Toledo del Encuentro Científico Internacional 2004. En una oportunidad cuando celebré el hecho que el CONCYTEC organizara la Feria de Ciencias en la Plaza Mayor, un comentarista de una conocida revista, indignado, protestó diciendo que la Plaza Mayor está para otras cosas. ¡¿Qué dirá cuando a un presidente heterodoxo se le ocurra organizarla en Palacio de Gobierno?!
Miraflores, noviembre del 2012
Ciencia y tecnología
Solo con plata no se impulsará la innovación
Escribe Modesto Montoya
Los periodos de abundancia de recursos naturales que ha conocido el Perú no le han servido para abandonar su status de país primario exportador. Como lo dice el sentido común, el dinero no es suficiente para resolver el problema de ningún sistema que tenga una estructura caótica, con una serie de cuellos de botella. Experiencias internacionales muestran que el campo de la ciencia y la tecnología no es la excepción.
En la pasada década, México y España quintuplicaron su presupuesto dedicado a la ciencia y la tecnología. Los resultados fueron casi nulos. El número de patentes (el indicador más usado para medir el estado de la innovación) no aumentó. Los analistas internacionales reconocen que la plata no sirvió de mucho para que esos países impulsen la innovación. Todos intuyen que antes de invertir en un sistema cualquiera (sea empresarial, educativo, cultural u otro) hay organizarlo y prepararlo para que de buen uso a la inversión.
El gobiernoactual nombró una comisión especial para estudiar el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SINACYT), y hacer las recomendaciones para impulsar este sector. El informe de esta comisión ha sido presentado en diversos foros, incluido el Congreso de la República. La primera opción propuesta por la Comisión fue la creación de unMinisterio de Ciencia y Tecnología y la creación de la carrera delinvestigador.
Entre las recomendaciones de los expertos que escribieron ese libro está la de no crear un ministerio. Basta con una oficina especializada en la Presidencia del Consejo de Ministros. Además se sugería que se le entregue el liderazgo de la innovación a la empresa privada y darles el apoyo necesario.
La decisión del gobierno del Perú coincide con la propuesta de los expertos contratados por el Banco Mundial y se aleja de las recomendaciones de su propia comisión.
Convencidos estamos que el dinero es necesario, cómo no. Pero sobre todo es necesario cerebros que lo usen eficientemente. El SINACYT tiene una serie de institutosde investigación con normas que prohíben el ascenso de los más productivos y laincorporación de nuevos investigadores. Las normas de evaluación de universidades e institutos miembros del SINACYT disuaden a los potenciales investigadores. Lo que incentivan esas normas son las carreras políticas y la búsqueda de cargos burocráticos dentro del SINACYT. Además, las normas que rigen los recursos del canon minero (más de 400 millones de dólares) prohíben usarlo para remuneraciones o incorporación de talentos capaces de liderar proyectos de investigación.
Cada año recibimos la noticia que seguimos perdiendo puntos en las tablas internacionales de rendimiento en innovación. Sobre ese sistema, tememos que los 400 millones de dólares que se anuncian para el próximo año servirán solo para mostrar con mayor claridad la inoperatividad del sistema. Lo que aspiramos es a no frustrar más a las generaciones de científicos que han demostrado su capacidad y que regresan al país y no encuentran sitio para investigar e innovar. Para ello será necesario políticas públicas más complejas que simplemente abrir la caja.
Un reciente estudio (Revista La Recherche, número 468, octubre 2012) muestra que “no hay crecimiento sin innovación y que la industria francesa deberá contar con la experticia de los jóvenes doctores. Los jóvenes doctores peruanos, ante el cierre de puertas nacionales, parten alextranjero. En tal sentido, hasta la beca 18 viene a ser pasaporte para dejar el país.
Miraflores, 15 de noviembre del 2012
Agua dulce al borde del mar
Modesto Montoya
Mirafloreses un distrito de la provincia de Lima, que cuenta con un acantilado y unaplaya de unos 100 metros de ancho, llamada Costa Verde. Hasta hace algunos años, los jardines de Miraflores y distritos cercanos eran regados con agua transportada en gigantescos tanques cisterna, desde Huachipa, a unos 40 km cuesta arriba, hacia la cordillera de los Andes. Eso terminó cuando se redescubrió una vertiente de agua dulce a orillas del mar en Miraflores. Todo hace pensar que hay muchas otras vertientes similares de agua dulce a lo largo de la costa peruana, la que debería regresar a ser la costa verde que conocieron las civilizaciones preincas.
El valle de Lima cuenta con una inmensa capa freática. Podríamos decir que tiene varios ríos subterráneos. Precisamente, el nombre de Costa Verde se debe a loschorrillos de agua que caían desde las diversas capas del acantilado. Con la sobre-explotación de la napa freática del valle del Rímac, los chorrillos desaparecieron. Así, para regar los jardines de la Costa Verde, tuvo que traerse aguas de fuentes lejanas. La gente se olvidó el origen del nombre de la playa e, incluso, de porqué había playas vecinas con el nombre de Agua Dulce.
La hidrogeología nos enseña que la explotación de agua con pozos baja el nivel de la napa freática. En el caso de la Costa Verde, ese nivel bajó mucho hasta no verse rastros de agua dulce en la superficie. Pero ahora se ha descubierto que sigue saliendo agua dulce al borde del mar.
Hemos visitado un pozo artesanal cerca de las arenas humedecidas por las olas. De este pozo las bombas succionan unos 5 galones por segundo, los que sirven para llenar diariamente innumerables tanques cisterna. Durante todo el día hay un desfile de estos vehículos venidos de varios distritos de Lima. En este caso no se necesita desalinizadores cerca al mar. Es agua dulce que viene desde la Cordillera.
Ahora falta hacer un estudio hidrogeológico con trazadores isotópicos, para identificar la edad y el origen del agua de dos pozos identificados en la Costa Verde, y de otros que seguramente existen en playas vecinas. Obviamente, deben tener el mismo origen que el de los pozos que se ha practicado en el valle del Rímac. Pero falta saber en cuánto tiempo han recorrido su trayecto subterráneo.
Con técnicas isotópicas, el IPEN mostró que las aguas del túnel Graton, al borde laCarretera Central, a 100 km de Lima, vienen de la cuenca del Mantaro. También determinó que las aguas de los pantanos de Villa tienen un tiempo de recarga de 30 años, lo que nos sugiere que toda contaminación se quedará allí por ese tiempo.
Las técnicas isotópicas deben usarse ahora para el caso de los pozos playeros, y así comprender la hidrogeología del Rímac. La información que se obtenga servirá para gestionar mejor los recursos hidrogeológicos de Lima. Es de prever que se construirá pozos de mayores dimensiones para satisfacer las necesidades de regadío y, eventualmente, para consumo humano. Para ello, naturalmente, tendrá que hacerse un estudio de la calidad del agua, para conocer su composición química y saber si puede servir para ese fin.
En general, en el Perú hay necesidad de intensificar el estudio de los recursos hidrogeológicos de las cuencas que se ven amenazadas por la escasez debida a la desaparición de los glaciares. Para ello habrá que crear un laboratorio hidrogeológico nacional, dentro de un gran centro de investigaciones científicas y tecnológicas, dependiente de un ministerio de ciencia y tecnología que brinde información científica que permita usar sustentablemente losrecursos naturales.
Octubre del 2012
viernes, 9 de noviembre de 2012
La flama de la ciencia: Agua dulce al borde del mar
Adquiera su periódico "Ciencia"
La flama de la ciencia
Agua dulce al borde del mar
Modesto Montoya
Director
La flama de la ciencia
Agua dulce al borde del mar
Modesto Montoya
Director
Mirafloreses un distrito de la provincia de Lima, que cuenta con un acantilado y unaplaya de unos 100 metros de ancho, llamada Costa Verde. Hasta hace algunos años, los jardines de Miraflores y distritos cercanos eran regados con agua transportada en gigantescos tanques cisterna, desde Huachipa, a unos 40 km cuesta arriba, hacia la cordillera de los Andes. Eso terminó cuando se redescubrió una vertiente de agua dulce a orillas del mar en Miraflores. Todo hace pensar que hay muchas otras vertientes similares de agua dulce a lo largo de la costa peruana, la que debería regresar a ser la costa verde que conocieron las civilizaciones preincas.
El valle de Lima cuenta con una inmensa capa freática. Podríamos decir que tiene varios ríos subterráneos. Precisamente, el nombre de Costa Verde se debe a loschorrillos de agua que caían desde las diversas capas del acantilado. Con la sobre-explotación de la napa freática del valle del Rímac, los chorrillos desaparecieron. Así, para regar los jardines de la Costa Verde, tuvo que traerse aguas de fuentes lejanas. La gente se olvidó el origen del nombre de la playa e, incluso, de porqué había playas vecinas con el nombre de Agua Dulce.
La hidrogeología nos enseña que la explotación de agua con pozos baja el nivel de la napa freática. En el caso de la Costa Verde, ese nivel bajó mucho hasta no verse rastros de agua dulce en la superficie. Pero ahora se ha descubierto que sigue saliendo agua dulce al borde del mar.
Hemos visitado un pozo artesanal cerca de las arenas humedecidas por las olas. De este pozo las bombas succionan unos 5 galones por segundo, los que sirven para llenar diariamente innumerables tanques cisterna. Durante todo el día hay un desfile de estos vehículos venidos de varios distritos de Lima. En este caso no se necesita desalinizadores cerca al mar. Es agua dulce que viene desde la Cordillera.
Ahora falta hacer un estudio hidrogeológico con trazadores isotópicos, para identificar la edad y el origen del agua de dos pozos identificados en la Costa Verde, y de otros que seguramente existen en playas vecinas. Obviamente, deben tener el mismo origen que el de los pozos que se ha practicado en el valle del Rímac. Pero falta saber en cuánto tiempo han recorrido su trayecto subterráneo.
Con técnicas isotópicas, el IPEN mostró que las aguas del túnel Graton, al borde laCarretera Central, a 100 km de Lima, vienen de la cuenca del Mantaro. También determinó que las aguas de los pantanos de Villa tienen un tiempo de recarga de 30 años, lo que nos sugiere que toda contaminación se quedará allí por ese tiempo.
Las técnicas isotópicas deben usarse ahora para el caso de los pozos playeros, y así comprender la hidrogeología del Rímac. La información que se obtenga servirá para gestionar mejor los recursos hidrogeológicos de Lima. Es de prever que se construirá pozos de mayores dimensiones para satisfacer las necesidades de regadío y, eventualmente, para consumo humano. Para ello, naturalmente, tendrá que hacerse un estudio de la calidad del agua, para conocer su composición química y saber si puede servir para ese fin.
En general, en el Perú hay necesidad de intensificar el estudio de los recursos hidrogeológicos de las cuencas que se ven amenazadas por la escasez debida a la desaparición de los glaciares. Para ello habrá que crear un laboratorio hidrogeológico nacional, dentro de un gran centro de investigaciones científicas y tecnológicas, dependiente de un ministerio de ciencia y tecnología que brinde información científica que permita usar sustentablemente losrecursos naturales.
Etiquetas:
andes,
ciencia,
hidrología,
Modesto Montoya,
napa freática,
océano pacífico,
tecnología
Feria de Ciencias de la Casa de Gobierno
Estados Unidos
Obama anuncia que impulsará más la ciencia y la tecnología
Escribe Modesto Montoya
En la primera campaña para ser elegido presidente de Estados Unidos, Barack Obama señalaba que para sostener un adecuado ritmo de crecimiento del país era necesario impulsar la ciencia y la tecnología; y que para ello se tenía que incorporar unos 300 mil ingenieros y científicos a los laboratorios de investigación. Durante su mandato, algo hizo Obama al respecto, pero no pudo completar el número, a pesar de que facilitó la inmigración discriminada, promoviendo la apertura de las fronteras a los talentos que necesitaba su para salir de la crisis.
En los primeros días de su mandato inauguró en año académico en la Universidad de Arizona, iniciando una política de impulso a la CTI. Su política se expresa en la portada del sitio web de la Oficina de Ciencia, Tecnología e Innovación de Estados Unidos: “Ya sea mejorando nuestra salud o aprovechamiento de la energía limpia, la protección de nuestra seguridad o teniendo éxito en la economía global, nuestro futuro depende de la reafirmación del rol de Estados Unidos como el motor del mundo en los descubrimientos científicos y la innovación tecnológica.” Obama la tiene claro y así lo muestra en sus actos.
Como no logró atraer el número suficiente de científicos, decidió impulsar las vocaciones científicas en el territorio de su país. En octubre del 2010 organizó la Primera Feria de Ciencias en la Casa Blanca. En febrero del 2012, el último año de su primer mandato, fue anfitrión de la Segunda Feria de Ciencias de la Casa Blanca, rindiendo homenaje a los estudiantes ganadores de las competencias de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM por sus siglas en inglés, las que como palabra significa tallo) que se habían llevado a cabo a lo largo y ancho del territorio estadounidense. En la Feria se presentaron más de 100 representantes de 30 equipos de estudiantes. Conversó con ellos, les preguntó detalles de sus proyectos y prometió reforzar el impulso estatal al sector científico y tecnológico.
Su discurso dirigido a los estudiantes, profesores y padres de familia fue clarísimo dando el mensaje sobre lo que será su segundo gobierno: "Cuando los estudiantes se destacan en matemáticas y ciencias, ayudan a Estados Unidos a competir por los empleos y las industrias del futuro... Por eso me siento orgulloso de brindar homenaje a estudiantes destacados en la Feria de Ciencias de la Casa Blanca, y de anunciar nuevos pasos que mi gobierno y sus aliados están tomando para ayudar a más personas jóvenes para tener éxito en estos temas críticos."
En los palacios de gobiernos subdesarrollados, son otros los tipos de eventos que se organizan, eventos más relacionados con el espectáculo. En el Perú, lo más parecido que al evento mencionado fue la inauguración en Palacio de Gobierno por el presidente Alejandro Toledo del Encuentro Científico Internacional 2004. En una oportunidad cuando celebré el hecho que el CONCYTEC organizara la Feria de Ciencias en la Plaza Mayor, un comentarista de una conocida revista, indignado, protestó diciendo que la Plaza Mayor está para otras cosas. ¡¿Qué dirá cuando a un presidente heterodoxo se le ocurra organizarla en Palacio de Gobierno?!
Etiquetas:
Barack Obama,
casa de gobierno,
ciencia,
feria,
Modesto Montoya,
tecnología
Solo con plata no se impulsará la innovación
Escribe Modesto Montoya, presidente de la Academia Nuclear del Perú
Los periodosde abundancia de recursos naturales que ha conocido el Perú no le han servido para abandonar su status de país primario exportador. Como lo dice el sentido común, el dinero no es suficiente para resolver el problema de ningún sistema que tenga una estructura caótica, con una serie de cuellos de botella. Experiencias internacionales muestran que el campo de la ciencia y la tecnología no es la excepción.
En la pasada década, México y España quintuplicaron su presupuesto dedicado a la ciencia y la tecnología. Los resultados fueron casi nulos. El número de patentes (el indicador más usado para medir el estado de la innovación) no aumentó. Los analistas internacionales reconocen que la plata no sirvió de mucho para que esos países impulsen la innovación. Todos intuyen que antes de invertir en un sistema cualquiera (sea empresarial, educativo, cultural u otro) hay organizarlo y prepararlo para que de buen uso a la inversión.
El gobiernoactual nombró una comisión especial para estudiar el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SINACYT), y hacer las recomendaciones para impulsar este sector. El informe de esta comisión ha sido presentado en diversos foros, incluido el Congreso de la República. La primera opción propuesta por la Comisión fue la creación de unMinisterio de Ciencia y Tecnología y la creación de la carrera delinvestigador.
Sin embargo, el Banco Mundial publicó el libro “Políticas de Innovación: una guía para países en desarrollo” en el que grosso modo define como innovación el comprar equipos del exterior y darles buen uso. Entre las recomendaciones de los expertos que escribieron ese libro está la de no crear un ministerio. Basta con una oficina especializada en la Presidencia del Consejo de Ministros. Además se sugería que se le entregue el liderazgo de la innovación a la empresa privada y darles el apoyo necesario.
La decisión del gobierno del Perú coincide con la propuesta de los expertos contratados por el Banco Mundial y se aleja de las recomendaciones de su propia comisión.
Convencidos estamos que el dinero es necesario, cómo no. Pero sobre todo es necesario cerebros que lo usen eficientemente. El SINACYT tiene una serie de institutosde investigación con normas que prohíben el ascenso de los más productivos y laincorporación de nuevos investigadores. Las normas de evaluación de universidades e institutos miembros del SINACYT disuaden a los potenciales investigadores. Lo que incentivan esas normas son las carreras políticas y la búsqueda de cargos burocráticos dentro del SINACYT. Además, las normas que rigen los recursos del canon minero (más de 400 millones de dólares) prohíben usarlo para remuneraciones o incorporación de talentos capaces de liderar proyectos de investigación.
Cada año recibimos la noticia que seguimos perdiendo puntos en las tablas internacionales de rendimiento en innovación. Sobre ese sistema, tememos que los 400 millones de dólares que se anuncian para el próximo año servirán solo para mostrar con mayor claridad la inoperatividad del sistema. Lo que aspiramos es a no frustrar más a las generaciones de científicos que han demostrado su capacidad y que regresan al país y no encuentran sitio para investigar e innovar. Para ello será necesario políticas públicas más complejas que simplemente abrir la caja.
Un reciente estudio (Revista La Recherche, número 468, octubre 2012) muestra que “no hay crecimiento sin innovación y que la industria francesa deberá contar con la experticia de los jóvenes doctores. Los jóvenes doctores peruanos, ante el cierre de puertas nacionales, parten alextranjero. En tal sentido, hasta la beca 18 viene a ser pasaporte para dejar el país.
Etiquetas:
ciencia,
empresa,
fondos,
innovación,
Modesto Montoya,
política,
promoción,
tecnología,
universidad
lunes, 8 de octubre de 2012
Videos sobre ciencia y tecnología
Vea:
Certificacion de estudios universitarios. Entrevista a Antonio Morán (Universidad Ricardo Palma)
ENCUENTRO CIENTIFICO INTERNACIONAl ICA-2012
Descripcion: PRIMER ENCUENTRO CIENTIFICO INTERNACIONAL EXTRAORDINARIO DEL SUR-ICA 2012 Luciana Amado
Descripcion: PRIMER ENCUENTRO CIENTIFICO INTERNACIONAL EXTRAORDINARIO DEL SUR-ICA 2012 Luciana Amado
Monitoreo de radiactividad y criterios de proteccion. Alejandro Zapata
Descripcion: Monitoreo de radiactividad y criterios de proteccion Alejandro Zapata Instituto Peruano de Energia Nuclear Centro Superior de Estudios Nucleares Encuentro con la Ciencia D
Descripcion: Monitoreo de radiactividad y criterios de proteccion Alejandro Zapata Instituto Peruano de Energia Nuclear Centro Superior de Estudios Nucleares Encuentro con la Ciencia D
Produccion de nuevos elementos por fusion Modesto Montoya (IPEN, UNI)
Descripcion: Produccion de nuevos elementos por fusion
Descripcion: Produccion de nuevos elementos por fusion
Fusion nuclear: fuente de energía del futuro Modesto Montoya (IPEN, UNI)
Descripcion: Curso: Introducción a la física nuclear Fusion nuclear: fuente de energía del futuro
Descripcion: Curso: Introducción a la física nuclear Fusion nuclear: fuente de energía del futuro
Talentos cientificos en el extranjero: A, Alcazar, A. Roman, F. Garcia
Descripcion: En línea punto com de RPP Talentos en el extranjero: Abel Alcazar (Yale), Avid Roman (Paris), Francisco García (Madrid), Julio Valdivia (NASA)
Descripcion: En línea punto com de RPP Talentos en el extranjero: Abel Alcazar (Yale), Avid Roman (Paris), Francisco García (Madrid), Julio Valdivia (NASA)
Visita al reactor nuclear RP-0 del IPEN guiada por el Ing. Alberto Salazar
Descripcion: Visita al reactor nuclear RP-0 Instituto Peruano de Energia Nuclear Guiada por el Ing. Alberto Salazar
Descripcion: Visita al reactor nuclear RP-0 Instituto Peruano de Energia Nuclear Guiada por el Ing. Alberto Salazar
España devuelve al Peru fosiles de 400 000 años. Puno fondo del mar
Descripcion: España devuelve al Peru fosiles de 400 000 anhos, de cuando Puno era el fondo del mar Entrevista con Juan Carlos Marco Gutierrez (España) y Susana Vilca (presidenta del Ingemmet)
Descripcion: España devuelve al Peru fosiles de 400 000 anhos, de cuando Puno era el fondo del mar Entrevista con Juan Carlos Marco Gutierrez (España) y Susana Vilca (presidenta del Ingemmet)
El Peru y sus recursos hidrogeologicos Susana Vilca (Presidenta del Ingemmet)
Descripcion: El Peru y sus recursos hidrogeologicos Susana Vilca (Presidenta del Ingemmet)
Descripcion: El Peru y sus recursos hidrogeologicos Susana Vilca (Presidenta del Ingemmet)
Llevando a la novia en monocicleta
Descripcion: Llevando a la novia en monocicleta
Descripcion: Llevando a la novia en monocicleta
Cómo una cientifica se hizo empresaria Ysabel Montoya Piedra
Descripcion: Ciencia, Tecnologia y Sociedad. Jueves Cientifico en la UNI Cómo una cientifica se hizo empresaria Ysabel Montoya Piedra Doctora en biologia por la Universidad de Cambridge (UK) Fundadora y Gerente General de empresa Biolink
Descripcion: Ciencia, Tecnologia y Sociedad. Jueves Cientifico en la UNI Cómo una cientifica se hizo empresaria Ysabel Montoya Piedra Doctora en biologia por la Universidad de Cambridge (UK) Fundadora y Gerente General de empresa Biolink
Eventos y oportunidades en ciencia y tecnología
For Toño Cisneros Who is Cisneros, he asks? I don’t know. A poetwont to drink and a good laugh. He knew Fitzrovia in the 60s, spoke English like a blue blood, and had English skepticism, eye of the toad crouched under a stone watching the giant lizard come tramping through the bog. The stone has been turned over, frog dried and pulled apart by the forensic artists; the work will now be read by others less gifted in declamation, but let us be grateful that Toño never belonged to the academies, He lived in Miraflores and wrote, he said, for two hundred of his neighbors, who walk in Parque Kennedy, on Malecon Cisneros. Indran Amirthanayagam, October 6, 2012 | |||
Jueves Científico en la Facultad de Ciencias de la UNI Puerta 5 de la UNI. Paradero "Honorio Delgado" del Metropolitano Auditorio R1-125 Jueves 11 de octubre del 2012 Hora: 14:00 hrs Las ciencias y las ingenierías aplicadas en diagnóstico y terapia de enfermedades Dra. Sandra Guzmán Presidenta de la Sociedad de Física Médica y profesora de la maestría en física médica (UNI-IPEN) Hora: 18:00 hrs La Red de Divulgadores Científicos y su alcance en la Sociedad Gustavo Durand D irector del Suplemento de Ciencia y Tecnología del diario "La Primera" Coordinador de la Red Nacional de Divulgadores Cientificos | |||
Avances en la comprensión de fisión a bajas energías de excitación del uranio 17 de octubre del 2012 Modesto Montoya (Instituto Peruano de Energía Nuclear y Universidad Nacional de Ingeniería) en el marco del Simposio Peruano de Física, organizado por la Sociedad Peruana de Física 15 - 19 de octubre del 2012 Universidad Nacional de La Libertad, Trujilllo, conmemorando el Cincuentenario de la Facultad de Ciencias Informes: www.soperfi.org | |||
La ciencia y la Tecnología Nucleares para el Desarrollo Nacional Modesto Montoya (Instituto Peruano de Energía Nuclear y Universidad Nacional de Ingeniería) 15 de octubre del 201215:00 - 16:30 hrs en el marco del IV Conferencia Internacional, Auditorio Los Incas del Ministerio de Cultura Mesa Redonda "Necesidades de Estudiantes con Altas Capacidades en el Sistema Educación Nacional" | |||
Formación y vocación científicia desde la Niñez Modesto Montoya (Instituto Peruano de Energía Nuclear y Universidad Nacional de Ingeniería) en el marco del I Encuentro Nacional de Arte Cultura y Ciencia 1 - 3 de noviembre del 2012 Anta, Cusco | |||
IV LASCAS (LATIN AMERICAN SYMPOSIUM ON CIRCUITS AND SYSTEMS) LASCAS 2013 goal is to be the International Symposium of IEEE Circuits and Systems in Latin America. Its fourth edition will take place in Cusco, Peru. Cusco is a “must to see” location in Latin America, the gateway to Machu Picchu. The symposium will cover technical novelties and tutorial overviews on circuits and systems topics including but not limited to: • Analog and Digital Signal Processing • Biomedical Circuits and Systems • Multimedia Systems and Applications • Nanoelectronics and Gigascale Systems • Cellular Neural Networks and Array Computing • Neural Systems and Applications • Circuits and Systems for Communications • Nonlinear Circuits and Systems • Computer Aided Design • Power Systems and Power Electronic Circuits • Sensory Systems • Graph Theory and Computing • Visual Signal Processing and Communications • Life Science Systems and Applications • VLSI Systems and Applications • Electronic Testing • Fault Tolerant Circuits Proceedings will be published by IEEE and will be available at IEEE XPlore. Best Papers will be invited to an special edition of the Springer Journal on Analog Integrated Circuits and Signal Processing. Social Activities: Besides the technical program, a very entertaining social program is planned. Special tours to tourist attractions will be available to the Symposium attendees and their guests. Paper Submission: November 3, 2012 Special Session Proposal: November 3, 2012 Notification of acceptance: December 14, 2012 Camera-ready: December 28, 2012 General Chair: CARLOS SILVA-CARDENAS, PUCP, Perú Program Chair: EDUARD ALARCON, UPC Barcelona, Spain SERGIO BAMPI, UFRGS, Brazil Carlos SILVA CARDENAS Pontificia Universidad Católica del Peru Coordinador de la Sección de Ingenieria de las Telecomunicaciones Av. Universitaria 1801 Lima 32-PERU Telf.51-1-6262000 ext 5030 | |||
Dear colleagues, There is a senior faculty position opening (Associate or Full Professor with a University Research Chair) at the Applied Mathematics Department of the University of Waterloo (Ontario, Canada). Please see http://math.uwaterloo.ca/applied-mathematics/faculty-positions/senior-faculty-position-applied-mathematics for the position description. Computational Mathematics/Scientific Computing is an area of interest. Best regards, Hans De Sterck | |||
Estimados señores; Se requiere un egresado de la carrera de Investigación Operativa o Matematico aplicado. Investigador de Operaciones o Matemático El Ministerio de Educación se encuentra en la búsqueda de un investigador de operaciones que desarrolle la asignación óptima de recursos escasos y en general apoyar de una forma eficiente el proceso de toma de decisiones. • Aplicación de métodos de modelamiento matemático para desarrollar e interpretar información destinada a mejorar las decisiones. • Aplicación de metodologías en resolución de problemas complejos utilizando algoritmos de solución. • Construcción y desarrollo de modelos • Obtención de datos y ajuste de parámetros de modelos. • Apoyo en el desarrollo de modelos de priorización de intervención. • Apoyo en desarrollo de modelos para el cálculo de metas de intervención. • Apoyo en el desarrollo de modelos de simulación de procesos discretos. Egresado Dominio Temático, Capacidad Analítica, Proactivo y con redacción propia. Los interesados pueden enviar su CV al siguiente email: ogamonal@yahoo.com Saludos Luis Ulfe Vega Presidente del capítulo de Investigación Operativa Colegio Matemático del Perú | |||
The Department of Mathematics and Statistics at San Diego State University invites applications for a tenure-track Assistant Professor position in Applied and Computational Mathematics, beginning in Fall 2013. Focused research areas include but are not limited to dynamical systems, nonlinear waves, applied PDEs, numerical analysis, climate science and mathematical biology. See http://www.csrc.sdsu.edu/ for details about the position and our research and teaching environment.
Jose E. Castillo Ph.D.
Director / Professor Computational Science Research Center 5500 Campanile Dr San Diego State University San Diego CA 92182-1245 619 5947205/3430, Fax 619-594-2459 http://www.csrc.sdsu.edu | |||
Sent on behalf of Andres G. (Willy) Lescano, MHS, MHS, PhD. El Centro Andino de Investigación y Entrenamiento en Informática para la Salud Global "QUIPU" de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) y el Centro de Investigación de Enfermedades Tropicales de la Marina de los EEUU (NAMRU-6) están ofreciendo el curso libre titulado "Integridad Científica". Este es un curso teórico-práctico donde se revisarán los diferentes aspectos relacionados a la integridad científica. Se introducirán módulos específicos sobre Mala Conducta Científica (MCC), Plagio, Conflictos de Interés, Mentoría, Autoría y Publicación Responsable. Se presentarán estudios de casos por cada tema, los cuales serán planteados a través de paneles de discusión. El curso es completamente GRATUITO y está dirigido a la comunidad científica en general. En caso se superen los cupos disponibles, se dará preferencia a alumnos y ex alumnos de programas académicos de la UPCH. Se llevará a cabo los sábados 27 de octubre y 03 de noviembre del 2012, de 8.30 am a 1.00pm, y la asistencia es obligatoria. Se entregará un CERTIFICADO DE PARTICIPACIÓN, mas el curso no tendrá creditaje alguno. La fecha máxima de inscripción es el lunes 22 de octubre. Para inscripciones, favor contactar a la Dra. Patricia Mallma (patricia.mallma.s@upch.pe). Este curso es auspiciado por programas de entrenamiento del Centro Internacional Fogarty de los Institutos Nacionales de Salud de los EEUU. Las vacantes son limitadas y agradeceremos contactar prontamente a la Dra. Mallma. Agradeceremos dar difusión a este mensaje. Si preferirían no recibir más mensajes sobre oportunidades de entrenamiento similares, favor hacérmelo saber. Muy atentamente Andres G. (Willy) Lescano, MHS, MHS, PhD. Head, Department of Parasitology, and. Director, Public Health Training Program. U.S. Naval Medical Research Unit No. 6 (NAMRU-6), Peru. Office: + 511 614-4144 Mobile: + 51 99538-5373 Fax: + 511 614-4174 e-mail: willy.lescano@med.navy.mil / wlescano@hotmail.com | |||
nanoREPU - Oportunidad para estudiantes peruanos en EEUU
The nano Research Experience for Peruvian Undergrads (nanoREPU) is designed for Peruvian undergraduate students seeking degrees in electrical engineering (EE), mechanical engineering (ME), physics (PHYS), material science (MS) or related fields at Peruvian institutions. These students should have a strong interest in attending graduate school and pursuing a career in research.
Selected students will participate in a 3 to 6 months internship in which they will do intense research addressing fundamental problems in nanoelectronics and nanophysics of new 2D materials such as graphene, topological insulators and MoS2 at participating laboratories at Purdue University in West Lafayette Indiana (as the Birck nanotechnology Center,www.nano.purdue.edu). For more information, please send us your questions to nanorepu.admissions@gmail.com.
Students will...
Acquire intense laboratory and/or simulation research experience
Present and attend talks and journal clubs
Interact with the graduate school and university life
Discuss basic science and the development of science in Peru
Present a final oral and written presentation of research
Eligibility
4 years of completed undergraduate studies
Good English skills (oral and written)
Research experience in related fields is a plus
Oral and written presentation of research
Good standing at a Peruvian University
Funding
The nanoREPU program is free. However, it does not guarantee economic support for traveling or Room & Board. REPU will assist in identifying sources of funding and housing. Additional support will be provided as funding becomes available.
Application for Students
Interested students should send the following documents in PDF to nanorepu.admissions@gmail.com between Sept 18th and Oct 19th 2012 with the subject “nanoREPU 2013.” Results will be communicated by the end of Oct.
1- CV including academic and non-academic achievements (English). Please name the document with your last name and first name as follows: Lastname_Firstname_CV and please name the email subject as nanoREPU_EE as for Electrical Engineers or you can use ME, PHYS, MS, etc according to your major field of studies.
2- An approximate 100-word personal statement describing previous experience, reasons for application and career goals (English only). Please name the document with your last name and first name as follows:
Lastname_Firstname_ PS
MORE INFORMATION AT
ABEL
--
Abel Alcázar-Román, Ph.D.
Department of Cell Biology
Yale University School of Medicine
295 Congress Avenue, BCMM 237
New Haven, CT 06519-1418
lab Phone: 203-737-4469
e-mail: abel.alcazar@yale.edu
| |||
51 años a la vanguardia de la investigación y la excelencia UniversitariaUNIVERSIDAD PERUANA CAYETANOHEREDIA
Laboratorios de InvestigaciOny Desarrollo Abraham Vaisberg Wolach
Facultad de Ciencias y FilosofIa aLBERTO CAZORLAtALLERI
CONFERENCIA EXTRAORDINARIA
Miércoles 10 de Octubre 2012
12:00mStructural and Functional studies of human mitochondrial DNA maintenanceY. Whitney Yin, PhD.Assistant Profesor, Department of Pharmacology & ToxicologyUniversity of Texas Medical Branch (UTMB), Texas, USA. Lugar: Universidad Peruana Cayetano Heredia
Av. Honorio Delgado 430- San Martín de Porres
Auditorio (3er. piso)
Laboratorios de Investigación y Desarrollo Abraham Vaisberg Wolach
| |||
“AGENDA QUÍMICA VIRTUAL”
Sociedad Química del Perú
Estimados amigos:
En el adjunto le hacemos llegar la entrega Nº 57 de nuestra Agenda Química Virtual (AQV) que lleva por título “PERIPECIAS DE LA FENIL-ALANINA”. Les agradeceremos la re-envíen a todos sus contactos.
Los invitamos a visitarnos en nuestro blog, donde podrá revisar todos los temas publicados hasta la fecha y dejarnos sus comentarios. La dirección es: www.agendaquimica.blogspot.com
Las personas que deseen que les enviemos directamente nuestra AQV o que les enviemos algún tema anterior, envíenos su dirección electrónica para hacerlo.
Un cordial saludo y hasta la próxima.
Comité Editorial de la Agenda Química VirtualSociedad Química del Perú <agendaquimicavirtual@gmail.com> - Juan J. León Cam Departamento de Química Univ. Nacional Agraria La Molina Teléf. 6147800 – An. 305 | |||
Los secretosnucleares de los cerámicos incas y preincas
En el sitioarqueológico Cuisdista (uno de los cuatro centros culturales de la civilización Chimú) hubieron innumerables visitas de arqueólogos nacionales y extranjeros. También hubo visitas de huaqueros que llevaron costales llenos de objetos de alto valor comercial y científico. Esos objetos están dispersos en todo el mundo. Para saber si un cerámico u objeto de oro que se encuentre en algún lugar del mundo proviene de Cuidista basta con desentrañar los secretos nucleares que lleva consigo. Y los detectives nucleares expertos en este tema están en el Centro Nuclear de Huarangal del Instituto Peruano de Energía Nuclear (IPEN).
En primera aproximación, la matriz elemental de los materiales de los cerámicos es la que corresponde a la corteza terrestre. Sin embargo, cada material tiene elementos adicionales en pequeñas cantidades (llamadas trazas) que identifican al lugar de donde provienen. De modo que la composición de esas trazas nos da información sobre el origen de los cerámicos.
Algunas piezas de cerámicos son tan valiosas que no se acepta un rasguñado, por lo que las técnicas convencionales de análisis químicos para analizarlos son inaplicables, en la medida que requieren una muestra del material. Ante ello surge la técnica de análisis por activación neutrónica, la que ha tenido un especial desarrollo en el Centro Nuclear de Huarangal.
La técnica consiste en irradiar al final de un tubo de haz de neutrones, el que empieza en el núcleo del reactor RP-10 y termina en la sala experimental del reactor RP-10. Convertido en temporalmente radiactivo, el cerámico es llevado frente a undetector de radiactividad, el que detecta los rayos gamma que emite. El detector entrega señales a un sistema que las amplifica y procesa para entregar un espectro gamma que se visualiza en el monitor de una computadora personal.
Espectro se llama a una representación del número de rayos gamma que tuvieron valores dentro de cada intervalo de energía. Para un determinado isótopo se tiene valores conocidos de la energía de rayos gamma que emite. De esa manera, analizando el espectro energético de rayos gamma se llega a conocer la composición elemental e isotópica del material que los emitió.
En el Centro Nuclear de Huarangal, el químico y físico doctor Eduardo Montoya ha innovado la técnica para corregir la influencia de la forma del cerámico. La innovación consiste en hacer una réplica del cerámico (con técnicas dominadas plenamente por los artesanos peruanos) e irradiarla conjuntamente con el cerámico original.
El espectro de rayos gamma obtenido de la réplica irradiada es usado como elemento de calibración para corregir la influencia de la forma del cerámico original. Ello evita el uso de engorrosos cálculos de corrección que se hace normalmente para cada objeto, dependiendo de su forma.
Con la técnica de la réplica de cerámicos para el análisis por activación neutrónica, el IPEN ha tomado el liderazgo mundial en arqueometría nuclear. Sobre este tema se están realizando tesis de maestría y doctorado. La magíster Patricia Bedregal está terminando su tesis sobre este tema y pronto la presentará en laUniversidad Nacional Mayor de San Marcos.
Un país con tanta riqueza arqueológica, la que atrae la atención del mundo entero, necesita fortalecer sus equipos de investigación arqueológica, con técnicas modernas y no destructivas, como es el caso de la arqueometría nuclear.
De niño no me imaginaba que los huacos incas e preincas visitarían un reactor nuclear, para que los científicos desentrañen sus secretos nucleares. Hoy es una realidad, gracias a profesionales que, por su curiosidad científica, siempre están dispuestos siempre a sorprendernos.
martes, 2 de octubre de 2012
Políticas para impulsar la innovación
El Perú ha bajado 3 lugares en la tabla mundial de innovación, entre el periodo 2011-2012 y el periodo 2012-2013: pasa del 114 al 117 en los puestos ocupados por 144 economías: es el resultado del Índice de Competitividad Mundial 2012-2013 presentado por el Foro Económico Mundial(WEF). Parece urgente buscar cómo no caer al fondo de la tabla.
Entre los indicadores más objetivos (comprobables por cualquiera) que se toma en cuenta para elaborar la tabla de innovación es el de las solicitudesde patentes. Según el documento del WEF el Perú tienen 0,2 solicitudes de patentes por millón de habitantes, lo que debe compararse con 208, que es el promedio mundial.Suecia tiene 311 solicitudes de patentes por millón de habitantes. En América Latina y el Caribe, Perú está detrás deChile (3,8), Brasil (2,8), Uruguay(2,1), Trinidad y Tobago (2,9), Costa Rica (1,7), México (1,6), Colombia (1,1),Argentina (1,1), Jamaica (0,7),República Dominicana (0,4), Guatemala (0,5), Panamá (0,4) y El Salvador (0,4). Como noticia consuelo, podemos decir que Perú (0,2) está delante de Paraguay (0,1) y Bolivia (0,0).
Lo grave de la situación peruana es que el Gobierno no parece preocuparse del tema. En el reciente Seminario Nacional sobre PropiedadIntelectual, Comercio y Transferencia de Tecnología, organizado por el Ministerio de Relaciones Exteriores, se tuvo dos representantes de la Organización del Comercio (OMC) que hablaron abundantemente sobre propiedad intelectual y patentes. Los representantes de las instituciones peruanas lo ignoraron. Se limitaron a decir lo que todos sabemos: no hay sistema de ciencia y tecnología, que hay pocos doctores en ciencia y tecnología, y que habrá más recursos para ciencia y tecnología. Recursos hay desde hace rato. Se tiene embalsados más mil millones de soles destinados a la ciencia y la tecnología para las universidades.
Mucho hemos hablado de publicaciones en revistas indizadas. Ello significa conocimiento válido, pero abierto, sin valor comercial. Para darle valor a la ciencia debemos impulsar las patentes, con políticas incentivadoras y autoridades que sepan gestionar la inventiva de los investigadores.
Como sabemos, el CONCYTEC ha sido adscrito a la PCM, para unirse a una veintena de organismos públicos con funciones disímiles. A la PCM corresponde, entonces, presentar las propuestas de normas que signifiquen el establecimiento de un verdadero Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (SINACYT), que remplacen a las que han creado unlaberinto kafkiano que imposibilita el despegue tecnológico del Perú.
Lo primero que tendría que hacer la PCM es averiguar, en el sitio web del Indecopi, cuáles son las instituciones de ciencia y tecnología que por lo menos tienen una patente. Nosotros lo hemos hecho. Entre las resoluciones sobre invenciones y nuevas tecnologías hemos encontrado que elInstituto Peruano de Energía Nuclear tiene dos resoluciones positivas de patentes, correspondientes a solicitudes del 2004 del Centro de Investigaciones “Oscar Miró Quesada de la Guerra”. La prestigiosa Universidad Peruana Cayetano Heredia tiene una solicitud de reconsideración denegada. La Universidad Nacional Mayor de San Marcos y la Universidad Nacional de Ingeniería no tienen resolución alguna.
Lo curioso es que el IPEN no fue invitado a exponer al mencionado Seminario organizado por el Ministerio de Relaciones Exteriores, uno de cuyos temas, lo hemos dicho, fue precisamente sobre patentes. Ni siquiera se hizo referencia sobre la producción de patentes del IPEN, institución que vale la pena estudiarla mejor. Mérito al Centro de Investigaciones “RACSO”.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)